museo-prov-Gtmo-520x360

La inauguración de la exposición El misterio del lente. Colección de cámaras fotográficas, es una de las principales actividades del Museo provincial de Guantánamo, en saludo al aniversario 34 de su fundación, el 29 de noviembre de 1983.

 

En la céntrica sede de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el viernes 25 de noviembre, a las 10 am, se realizará la primera exhibición de la singular muestra, para reinaugurarse el día 29 en el propio Museo, donde -según adelantó a Venceremos Yordanka Tito, directora del emplazamiento cultural- pondrá a la vista más de una decena de vetustas cámaras de fotos de diversas marcas, tipos y tamaños que datan de la primera mitad del siglo XX.

 

También comentó que muchos de esos equipos se adquirieron por donación y otros fueron comprados a sus antiguos propietarios.

 

El misterio del lente…, permanecerá expuesta hasta fines de año, junto al resto de las colecciones que alberga la otrora Cárcel de Guantánamo, en sus siete pabellones de exposición permanente: Comunidad Aborigen (2); Patrimonio Natural; Vuelo Conjunto; Ambiente Colonial y Artes Decorativas, y el más reciente, dedicado a la Base naval norteamericana que, de manera ilegal, permanece en el municipio de Caimanera.

 

Estimular el conocimiento de la historia local, elevar el número de visitantes y lograr participación masiva del público en espacios fijos y actividades de impacto comunitario que allí se desarrollen, son premisas para los especialistas y trabajadores que laboran tanto en el Museo provincial de Guantánamo como en la Casa museo mayor Pedro Agustín Pérez, también ubicada en la cabecera provincial.

 

Con solo tres años de haberse inaugurado, el domicilio en el que Periquito Pérez viviera los últimos 10 años de su vida, se convierte en sitio de obligada visita, pues atesora importantes colecciones, documentación, armas y muchos otros objetos que testimonian la historia de la localidad, especialmente lo relacionado con las tropas mambisas guantanameras que se alzaron contra el colonialismo español.

 

Como parte de sus actividades extensionistas y de acercamiento a la comunidad, durante este mes de noviembre, desarrollarán el espacio fijo Historiarte (día 11, 3:00 pm) dirigido a los niños, en el que investigadores e historiadores abordarán la labor de la valiosa mambisa guantanamera Caridad Jaca.

 

Para la jornada del 18 de noviembre, la Casa museo propone Raíces, otra de sus tertulias, esta vez para el público adolescente, en el que se dialogará sobre Máximo Gómez Báez, a 180 años de su natalicio. Y finalizando el mes, el 25 a las 3:00 pm, Entre líneas discursará sobre las guerras independentistas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS