incendios forestales

Dos incendios, uno en ocho kilómetros de bosque en la Dorita de Sabana, en el municipio de Maisí, y otro no forestal este martes 15 de diciembre, en el pasto de Palmira, municipio de Manuel Tames, rápidamente controlado por los guardabosques de la zona, han sido reportados por la provincia de Guantánamo en el actual período de potencial peligro por la ocurrencia de estos siniestros, temporada que los expertos enmarcan entre el primero de octubre y el 31 de mayo.

 

Rafael Wilson Castellanos, especialista en Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques aquí, comentó a Venceremos que este año se estiman en diez los posibles incendios en los bosques del territorio, saturados de árboles partidos, derribados, y profusión de ramas y hojas caídas, desechos ideales para la combustión.

 

Explicó, que por los daños en sus áreas agrícolas los campesinos y productores intensifican el uso del fuego para la preparación del suelo en sus áreas de cultivo y eso hace mayor y constante el peligro de aparición del siniestro.

 

El especialista comentó que a pesar de que los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y Yateras, los más afectados por el huracán, son de baja incidencia en cuanto a los incendios desde hace diez años, las condiciones que presenta el bosque favorece la posibilidad de candela.

 

Tras señalar a Manuel Tames y Niceto Pérez, como los territorios más afectados por los siniestros alertó que los cazadores furtivos y castradores de colmenas, califican como principales “incendiarios” por sus malas prácticas.

 

Wilson Castellanos argumentó que el pronóstico de incremento del fuego obedece a que la etapa anterior fue atípica respecto a los incendios; entonces solo ocurrió un incendio, en Hatibonico, municipio de Caimanera.

 

Asegura el guardabosque que se ejecutan todas las medidas de prevención, entre ellas la divulgación y orientación sobre el uso del material combustible en el patrimonio forestal, se potencia el registro de información de cada terreno dañado y se trabaja en el fortalecimiento de los planes de vigilancia y protección de los circuitos más afectados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS