cacao

Los cacaoteros del serrano municipio guantanamero de Baracoa han acopiado hasta el momento 1 477 toneladas del grano y continúan firmes en la recolección, en su afán de alcanzar una producción histórica.

La concreción de ese objetivo parece in­mi­nente pues el ritmo diario de recogida, los más de dos meses que restan de cosecha y la can­tidad de fruto en las plantaciones deben asegurar, sin mayores problemas, las 76 tone­ladas con las que superarían las 1 553 toneladas (33 762 quintales) acopiadas en el 2012 y que constituyen la mayor cosecha del muni­cipio.

Alexis Toirac, director de la Empresa de Ca­fé y Cacao en Baracoa, subrayó que en esta etapa de zafra chica se acopian diariamente, como promedio, 3,2 toneladas (70 quintales), lo que augura el mencionado resultado.

Significó que todas las formas productivas cumplen su plan de acopio, si bien son los usufructuarios los que, porcentualmente, al­canzan los mayores resultados, al rebasar su meta en 179 %.

Hasta septiembre la empresa debió suministrar a la industria 719 toneladas y realmente entregó 770, con un creciente incremento de la calidad del grano. Asimismo cumplió con las 100 toneladas previstas para la ex­por­ta­ción y prepara un nuevo lote de 50 toneladas para ese destino.

Las últimas campañas cacaoteras han tenido como incentivo el sustancial incremento del precio de compra al productor, lo que ha trascendido en una mejor atención al cultivo y mayor eficiencia en la recolección del fruto. La presente ha sido favorecida, además, por el comportamiento climático.

Baracoa aporta, aproximadamente, el 75 % de la producción nacional de cacao y cuenta con 1 812 productores de este renglón, integrados en 20 cooperativas de Producción Agro­pecuaria, 28 de crédito y servicios y 18 uni­dades básicas de producción coopera­tiva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar