educacion especial home

Con amplio programa de actividades iniciado desde octubre y extensivo hasta enero del 2017, la Educación Especial en el territorio de Guantánamo se suma a las celebraciones por los 55 años de la enseñanza dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales.

Maritza Romero Martínez, jefa del departamento de Enseñanza Especial en la Dirección provincial de Educación, precisó que las 22 instituciones de ese tipo en la provincia, celebran la jornada que culminará el 4 de enero con actividades culturales y deportivas, encuentros con fundadores, y lanzamientos de concursos, entre ellos uno dirigido a seleccionar la canción y el logotipo de la efeméride.

Asimismo reconocerán a docentes y cuadros destacados en el ejercicio de esta modalidad educativa, harán exposiciones en las 21 escuelas especiales de la provinci, a las que se suma el Hogar para niños sin amparo familiar, donde se prevé un encuentro con trabajadores y pequeños. La jornada terminará con una gran gala político cultural.

Guantánamo dispone de 17 escuelas para niños con discapacidad intelectual (retraso mental), y cuatro catalogadas como de especialidades únicas, entre las que se encuentran la 14 de Junio, dedicada a infantes con discapacidad sensorial o sea, sordos, ciegos, hipoacúsicos, sordos-ciegos, estrábicos, débiles visuales y ambliopes.

Por su parte la 16 de abril atiende pequeños con trastornos en la comunicación; Félix Varela, se especializa en niños con retardo en la conducta psíquica, mientras Mártires de Barbados, asiste a quienes presentan trastornos en la conducta.

Hoy las escuelas especiales en Guantánamo, refiere Romero Martínez, están dotadas de equipos que ayudan a la preparación de sus alumnos y en el caso de las que son para discapacidad intelectual, primera especialidad que surge en el territorio, cuentan con talleres docentes en zapatería, carpintería, técnica básica agropecuaria, peluquería y taller de reparación de sombrilla, por ejemplo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería Arrancó el Clásico de Ciclismo de Ruta

ciclismo clasico ruta8 ciclismo clasico ruta3ciclismo clasico ruta9

En la ciudad de Guantánamo, la más oriental provincia cubana, inicio el martes 14 el cuarto Clásico de Ciclismo de Ruta que recorrerá las principales carreteras y ciudades de la isla hasta Pinar del Rio, para concluir el itinerario en La Habana. Durante la primera jornada de la lid los ciclistas cubrieron un recorrido de 60 kilómetros por céntricas calles del casco histórico de la urbe guantanamera en un circuito que atrajo la atención del numeroso público concentrado en todo el trayecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar