Con sus 94 años de existencia, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Guantánamo se muestra con una nueva fisonomía. Los éxitos acumulados en los ámbitos docentes y extensionistas, devienen muy buenos indicadores de su salud, pues señala cuánto ha avanzado en materia de protagonismo, participación y representación entre sus más de 6 mil miembros.

Utilizando como propósito este nuevo aniversario de la organización joven más longeva de Cuba, Venceremos conversó con Rosmany Porte Limonta, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG), y Yeiniel Sayú Pileta, su homólogo en la Universidad de Guantánamo (UG).

feu rosmanyRosmany Porte Limonta, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG)

 

¿A casi medio siglo de su fundación, cómo dirían que marcha la Feu?

Rosmany: La organización tiene un nuevo matiz, sobre todo dado por cambios en su infraestructura y su funcionamiento orgánico, resultado de un proceso de rectificación, no de errores pero sí de sus maneras de hacer, encaminado a que la organización no se convierta para el estudiante solo en reuniones o en trabajo de oficina.

En ese sentido es que la damos gran valor a los movimientos estudiantiles. Un resultado de este trabajo es que actualmente en nuestro centro hubo siete trabajos de literatura premiados en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.  Y digo más cuando hacemos un fórum, porque son muchísimas las presentaciones que traen los estudiantes.

Otro aspecto importante son los proyectos, ente ellos: Salvando Vidas, de donaciones de sangre, Ciencias Médicas en la Calle, con el fin de mejorar la situación epidemiológica del territorio, y Haciendo Caminos, que incide en comunidades de riesgo como Ho Chi Minh para prevenir enfermedades, entre otros.

Además, cerramos las elecciones con un 99 por ciento de votaciones válidas, que significa que los estudiantes participan en el proceso y así lo evidencian las más de 500 propuestas salidas de las brigadas para ocupar cargos a nivel de facultad y de centro. Otro evento importante fue la selección de alumnos ayudantes, donde los nombres y avales salieron del grupo, los mejores.

En la elaboración del nuevo programa de estudios de Ciencias Médicas participaron decisivamente los estudiantes, proponiendo qué querían recibir y cómo, desde la comisión de carrera y el colectivo de año.

También para orgullo de la FEU, en la acreditación reciente de Medicina los más 500 alumnos examinados de tercero a quinto obtuvieron notas de entre 4 y 5 puntos. Eso es evidencia de una calidad en el aprendizaje también, porque no estamos solo para la fiesta y las marchas sino para velar por que nuestros miembros sean cada vez mejores docentemente.

feu yenierYeiniel Sayú Pileta, presidente de la Universidad de Guantánamo (UG)

Yeiniel: Ser de la FEU es ante todo un compromiso con el futuro, por eso creo que en la UG se potencia el desarrollo y participación del estudiante en todo. Hemos trabajado con nuestros muchachos para que se nos reconozca como una organización de jóvenes preocupados por nuestro tiempo y responsables.

Por ejemplo, si de movimientos estudiantiles se trata, cada vez son más lo que se interesan por integrar sus filas y aportar un granito de arena. Y eso es porque desde primer año se les presenta y explica cada uno de estos espacios en que en la universidad se pueden integrar, además del reglamento, la historia de la Federación.

Muestra de ello es el grupo folklórico Jagüey que en la pasada edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados obtuvo 5 premios. Asimismo de fuertes son los movimientos de alumnos ayudantes, el deportivo y el científico.

Durante el Consejo de la FEU que se desarrolla mensualmente, es un punto clave el análisis del proceso docente educativo que viene desde las asambleas de brigada. Se analiza el índice académico, el rendimiento estudiantil y el estudio como principal tarea.

En los colectivos de año está un miembro de la organización, permanentemente para velar por los intereses de los estudiantes. En la comisión de cada carrera también participamos.

Uno de nuestros más grandes logros es el taller de Proyectos de Impacto Social y Comunitario, que ha obtenido el reconocimiento y admiración hasta del Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, y posiblemente se extienda por todo el país, dados los aportes del mismo.

Espacios como la Cafetera, para el diálogo y debate, como el proyecto Con Mochila al hombro, Catalejo, etc., demuestra como desde todas las carreras la Federación tiene un interés marcado por cambiar, por aportar en la medida de sus materias y campos de conocimiento al progreso de la sociedad.

¿Cuánto queda pendiente en la agenda de la organización estudiantil?

Rosmany: Sigue siendo una preocupación y ocupación parecerse hoy más a sus estudiantes, para no perder su esencia, que es representar y aglutinar a cada uno de los miembros. De ahí que aboguemos por cambiar más la actitud de los dirigentes en el tratamiento al estudiantado desde la brigada.

Que el estudiante participe de ella no por el mero hecho de estar, o por algún beneficio, sino por estar realmente comprometido con su época. De ahí que siempre aboquemos por el diálogo abierto, para eso creamos el espacio Fuego y Balacera, como la canción de Buena Fe, allí se discuten sin miedo temas atractivos y con esos criterios la organización avanza.

Otro tema sobre el que llamamos la atención es el fraude académico, porque creemos que acá nadie se puede graduar así. El estudiante que accede a las universidades es porque desea hacerse un buen profesional y ello implica aprender no solo para aprobar un examen sino para toda la vida, y más el personal médico que tiene en sus manos la salud de las personas.

Yeiniel: Sigue siendo un reto para la Federación educar a sus miembros en el hacer cosas por amor, en vincularlos a nuestra historia, héroes y mártires, enseñarles el valor de mantener nuestras conquistas.

Llevamos dos años desde la integración de la nueva Universidad de Guantánamo (integró la Universidad de Guantánamo, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García y la Facultad de Cultura Física) y estar juntos nos ha hecho más fuertes, favorecidos en la infraestructura, el intercambio académico y la relación entre los estudiantes.

Aunque nuestro principal reto sigue siendo la convocatoria, sé que vamos mejorando ¿ejemplos? la masiva participación de los educandos en los actos contra la subversión que entrañaba las becas de World Learning y en la denuncia del bloqueo económico y comercial contra Cuba, por solo citar dos.

¿Qué tiene de singular este nuevo aniversario?

Rosmany: Nosotros lanzamos la convocatoria para este aniversario de forma integrar, hasta con logos y consignas, para hacerla más atractiva visualmente. Queremos que la gente sienta la FEU. En ese sentido realizamos la jornada de los derechos humanos del 8 al 10 de diciembre y participamos del evento de violencia y género de nuestro centro.

Lanzamos también la convocatoria a la Primera Jornada Científica Estudiantil Tomás Romay Chacón In memorian con carácter regional; cuarenta y cinco estudiantes donarán sangre; y abriremos un Foro Social Universitario con el lema Por Siempre Fidel.

Además, recrearemos los momentos fundamentales donde ha estado el Comandante en Jefe, con uniformes, brazaletes, armas y todo lo propio de aquellos tiempos desde la partida de la caravana hasta su llegada a La Habana. Una parte del alumnado irá al Pico Turquino, en Santiago de Cuba, y al unísono otros escalarán el Yunque, en Baracoa.

Yeiniel: El día 20 hicimos nuestro acto oficial para celebrar el 94 aniversario y de lanzamiento de la campaña por el 95.  Aunque desde el 12 de diciembre ya se realizan actividades, como visitas a sitiales históricos, presentaciones de los proyectos de impacto social y la activación de la copa deportiva 20 de Diciembre.

Asimismo, creamos un muro de manos bajo la consigna Yo soy Fidel donde los alumnos podrán poner sus huellas como reafirmación de que ciertamente todos seguiremos su ejemplo.

También tenemos planeado desde las propias redes sociales, dará conocer lo que hace la FEU en Guantánamo para que el mundo vea que nosotros estamos creando, que nada nos detiene, y que todo cuanto hacemos es comprometidos con Cuba y nuestra Universidad.

Decir FEU hoy, es también decir Fidel ¿cómo esta organización perpetúa y defiende el legado del Comandante en Jefe?

Rosmany: Ese fue nuestro privilegio, haber no solo vivido en el tiempo de Fidel sino sabernos parte de su legado. La FEU fue la organización que revolucionó la universidad y su época en función de la patria.

De ahí que ser universitarios signifique hoy sobre todo compromiso en presente y futuro con la continuidad histórica de la Revolución y la salvaguarda de sus valores. Implica no olvidar que como FEU nos quedamos con el Fidel alegre, deportista, resuelto, que está en todas partes.

Para los universitarios ser Fidel será siempre, más allá de la consigna, de los gritos de viva, y de todo, formarnos bajo su ejemplo en ser mejores profesionales, médicos, patriotas…por eso aunque se nos haya ido, siempre estará acá con quienes desde la universidad cambiaremos para mejor la sociedad.

Yeiniel: La FEU estuvo de lleno como primera firmando el compromiso con el Concepto de Revolución. Desde acá enviamos poemas, ilustraciones, que evidenciaban nuestro sentido de pertenencia y compromiso.  Por eso hoy en los pasillos la comunidad universitaria no cesa de hablar de él de sus enseñanzas.

Quizá nosotros no pudimos estar en el Moncada, ni en el Granma, ni en Girón pero hoy nos tocan contiendas tan valiosas como aquellas, y ese es el reto, decir Yo soy Fidel para un estudiante universitario es asumir que va a formarse como un buen profesional, va a estar en el movimiento deportivo, en la defensa de la patria, en pos del mejoramiento de Cuba.

Y reafirmamos como él que nuestra Universidad, si de la FEU depende, es y seguirá siendo por siempre de y para los revolucionarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS