paruqe solar

El parque solar fotovoltaico a gran escala Santa Teresa, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo, en el oriente de Cuba, funciona con buenos resultados desde su puesta en explotación hace un año.

Hasta el 4 de octubre último, la cuarta instalación de su tipo en Cuba produjo casi 3 mil 200 megawatts-hora, energía que entregó a circuitos de la capital del territorio que sirven a 6 mil 700 clientes estatales y privados de la Empresa Eléctrica local.
La principal inversión en energía renovable en marcha en la provincia comenzó a generar de forma limitada en igual fecha del pasado año y en diciembre se completó su construcción.
Alberto Iznaga Téllez, director del Despacho provincial de Carga Eléctrica, señaló que en el horario de máxima demanda, al mediodía, el parque aporta el 6 por ciento de la corriente exigida por la urbe, donde viven más de 200 mil personas.
Fuentes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo aseguraron que lo generado en el año de referencia por el parque Santa Teresa significa además el ahorro de 828 toneladas de combustible convencional y dejar de emitir a la atmósfera unas 2 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.
La empresa nacional dedicada a esa actividad, perteneciente a la Unión Eléctrica, es la encargada en la Isla del montaje de los parques solares fotovoltaicos, un programa impulsado por el Gobierno para incrementar el aporte energético de las fuentes renovables.
El parque solar fotovoltaico Santa Teresa alcanza una potencia generadora de 2,5 megawatts-pico (Mw-p) en el momento de mayor intensidad de la luz solar.
En su estado actual, cuenta con 10 mil 400 paneles fotovoltaicos los cuales cada año pueden generar 3 mil 500 megawatts-hora.
Ígori Suárez Chávez, especialista principal de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) a cargo de la inversión, dijo que el 26 de diciembre venidero debe quedar concluida una segunda etapa, cuya potencia será de 2 Mw-p, con lo que el parque Santa Teresa se convertirá en el mayor del país.
Hasta el momento fueron montados allí más de 2 mil 500 de los 8 mil 300 paneles solares fotovoltaicos previstos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar