embalse seco Guantanamo

La intensa sequía que afecta a la provincia de Guantánamo amenaza el abasto a la población y con restringir aun más la distribución de agua para el riego, de acuerdo con el parte emitido hoy por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (RH).

 

El documento subraya que durante la jornada con que cierra la primera mitad de enero apenas se reportan lluvias en el territorio cubano más al Este de La Habana, y que el acumulado del mes arroja un promedio de 12,3 milímetros (mm), muy por debajo de los 81,4 mm que constituyen la media histórica para la etapa.

Esos valores constituyen fiel reflejo de que la provincia sigue padeciendo una sequía meteorológica, cuya característica es la continua escasez de lluvias, fenómeno recurrente en el Alto Oriente de Cuba.

 

Esa sequía da origen a las tres restantes: la hidrológica, agrícola y socioeconómica, las cuales reciben esos calificativos, respectivamente, cuando afectan a las aguas superficiales y subterráneas; las necesidades de un cultivo, y el abasto a la población y a la economía.

 

Yanet Boró Vicente, del Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, precisó a la ACN que el volumen embalsado actualmente asciende a 140 millones 298 mil metros cúbicos (m3), sólo el 45,76 por ciento de la capacidad instalada en Guantánamo.

 

Aclaró que La Yaya, el mayor embalse del territorio y vital para el suministro de agua al municipio de Niceto Pérez y el sur de la capital provincial, apenas guarda en su vaso la quinta parte de los 160 millones de m3 para los cuales fue diseñada.

 

De seguir descendiendo podría adentrarse en el llamado nivel muerto esa importante obra almacenadora, que depende del tributo del río Guantánamo, compartido por esta provincia y la de Santiago Cuba, al brotar en las serranías el municipio de Songo-La Maya.

 

Esa circunstancia torna más difícil su recuperación, puesto que es necesario que llueva en dos provincias, y no sólo en la nuestra para que La Yaya progrese, dijo a la ACN Juan Carlos González Dalmau, subdirector provincial de RH.

 

El directivo explicó que, como contrapartida, muestran un aceptable porcentaje de llenado las presas Faustino Pérez, del municipio Manuel Tames, y los Asientos y Pozo Azul, en el valle de Caujerí, ambas enclavadas en San Antonio del Sur.

 

Pozo Azul, continúa favorecida con el tributo del caudal del río Sabanalamar y cumple su cometido de humedecer los cultivos del valle de Caujerí, única porción de tierra cubana donde es posible cosechar hortalizas en primavera y verano.

 

El municipio al cual pertenece ese emporio hortícola, visitado en dos ocasiones por Fidel, sufrió los embates de Matthew, aunque en menor medida que Maisí y Baracoa, donde a principios de octubre pasado el huracán se ensañó con su infraestructura habitacional y vial, instalaciones educacionales y de servicio, áreas de cultivo y patrimonio forestal.

 

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar