guantanameros cumbre celacA la derecha el escritor Eldys Baratute Benavides y al centro el profesor Xavier Arrué Pinto

El escritor Eldys Baratute Benavides y el profesor Xavier Arrué Pinto son los dos guantanameros que forman parte de la delegación cubana que durante los días 23 y 24 de enero participa en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que tiene lugar en República Dominicana en apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse también ese país.

El evento, con participación de 400 delegados de la región americana y caribeña, de ellos 40 cubanos, comenzó este lunes 23 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e incluyó diversas discusiones, divididas en dos mesas de trabajo, regidas bajo el lema de “Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América”.

Según Arrué Pinto, profesor del Departamento de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Guantánamo, la actividad se ha desarrollado en un ambiente favorable a los procesos de integración de América Latina, de apoyo a la Celac, al proceso de paz colombiano, al respeto a los derechos humanos, y de rechazo al bloqueo norteamericano a Cuba y a la ilegal base naval yanqui en Guantánamo.

“Entre los temas fundamentales hemos discutido sobre la participación de los jóvenes y la articulación con las luchas de los movimientos sociales progresistas, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de las naciones, y la integración cultural contra el consumismo y la seudo cultura e influencia mediática.

“El lunes se hizo un tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Hugo Chávez, y pude constatar que sigue siendo Cuba la fuente de inspiración y Fidel el quía de la unidad, de la acción revolucionaria progresista para levantar a América Latina”, afirmó Arrué Pinto mediante la red social Facebbok.

Por su parte, Baratute Benavides, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, definió como intensos estos días de debate y trabajo en la capital dominicana, donde este martes concluirá el Encuentro con un multitudinario acto en la Plaza Bolívar.

En la noche de este 24 de enero, será inaugurada oficialmente la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, tras la que posteriormente mañana 25 se firmará la Declaración Política de Punta Cana, que regirá las acciones a realizar en 2017, 19 declaraciones especiales y se concluirá con el traspaso de la presidencia pro témpore de República Dominicana a El Salvador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar