maisi ecosistema marinoFoto: Adriel Bosch Cascaret

La delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), incrementará la  atención a los ecosistemas marinos protegidos de Maisí fuertemente dañados por el huracán Matthew, aseguró el Máster en Ciencias Guillermo Lemes Mojena.

El también director de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de esa institución en el territorio precisó que el huracán, con sus vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora se ensañó con ese corredor, ubicado en la parte más oriental de la franja costera Caimanera-Maisí, la única zona semiárida del país.

Indicó que el fenómeno hidrometeorológico entró en tierra cubana el pasado cuatro de octubre por Punta de Caleta, un paraje de la reserva ecológica Maisí-Caleta, extendida desde el Faro de Maisí (en  Punta de la Hembra) hasta la desembocadura del río Jauco, contigua al sitio escogido por Matthew para adentrarse en el archipiélago.

Ese accidente geográfico lo conforman terrazas terrestres que se explotan para la agricultura  y cuya posición escalonada le confieren  gran valor paisajístico, junto a las subacuáticas que también sirven de sustento a la población de ese tramo de costa.

Los estudios que se llevan a cabo en ese litoral suroriental permitieron disminuir riegos y vulnerabilidades y los  efectos de las intensas lluvias y vientos provocados por el huracán en Maisí, Imías y San Antonio del Sur, cuyos principales núcleos poblacionales se asientan en ese tramo de costa.

Los efectos del ciclón más temible que ha visitado la región oriental se sintieron con particular fuerza en Baracoa, segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo, y en menor medida en Yateras, regiones ubicadas en  las antípodas del macizo Sagua-Baracoa.

Mientras que las serranías pertenecientes a la zona por donde se inició la conquista y colonización de la isla se ubican en el segmento oriental del paisaje más abrupto de Cuba, las yateranas se localizan más al oeste, en los límites con San Antonio del Sur.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar