onat logo

Más de mil 130 millones de pesos, el 99.2 por ciento de lo previsto, recaudó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo al término de diciembre, periodo marcado por la exoneración del pago de sus obligaciones a cuentapropistas y estatales en los territorios afectados por Matthew.

De manera particular, con el aporte de 24 millones 789 mil pesos, se cumplió la Contribución territorial para el desarrollo local, que se impone desde el año 2013 sobre el total de los ingresos por la venta de bienes y la prestación de servicios de las empresas enclavadas en cada municipio.

No se completaron los ingresos previstos al Presupuesto Central del Estado, sobre todo por la disminución de los pagos del impuesto sobre las ventas del sector estatal, ni los destinados al provincial, aunque sí los que van directamente a las arcas municipales.

Las cinco cooperativas no agropecuarias aportaron 4 millones 242 mil pesos en tanto los trabajadores por cuenta propia pagaron 37 millones 780 mil, lo que sobrecumple lo previsto a pesar de que disminuye el ingreso real con respecto al año anterior, pues se exoneró del pago de unos 5 millones a los residentes de los territorios afectados por el huracán.

Mientras, como expresión de una mayor cultura tributaria en la población, se incrementó la disciplina de pago entre las personas naturales, excepto en los municipios golpeados por el meteoro, hecho que también resintió el desembolso en tiempo de las personas jurídicas.

De manera general, se avanza en la notificación y el cobro de las deudas con la ONAT gracias a varias acciones incluida el trabajo de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, aunque no tuvo todo el impacto esperado ni impidió que quedara por debajo de lo planificado la efectividad con los incumplidores.

También, el rigor sostenido en la fiscalización del ciento por ciento de las Declaraciones Juradas sobre los ingresos personales, durante el 2016 disminuyeron a 161 los subdeclarantes detectados al tiempo que los pagos por liquidación adicional fueron superiores, en buena medida por la contribución del sector artístico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS