audencia parlamentaria univNancy Acosta: “Los jóvenes deben hacer suyos los valores y principios del sistema social cubano y dinamizar espacios como las rendiciones de cuenta de manera que sean más efectivos”. Fotos: del autor

Las bases y principios del sistema político y eleccionario cubano, así como el carácter histórico y genuino de los mismos, fueron el eje de la audiencia pública realizada en la Universidad de Guantánamo con estudiantes y profesores de dicha entidad en vísperas de las elecciones generales del 2018.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados Rosa Charro Ruiz, Viceministra de Justicia, y Eduardo González Millán, participaron de los debates convocados por la Federación Estudiantil Universitaria acerca de temas como el carácter transparente y democrático del sistema de sufragio cubano, y la esencia misma del Partido en Cuba, pensado para la unidad y guía del pueblo no con fines electorales.

Acosta Hernández precisó que las elecciones se iniciarán para determinar cuáles serán los delegados de circunscripción, los miembros de la Asamblea provincial y diputados al Parlamento, y en ello juegan el papel decisivo las organizaciones de masa y estudiantiles.

“Cada ciudadano al ejercer de manera libre, secreta y voluntaria el derecho a votar y ser elegido en los colegios electorales decide democráticamente quiénes integrarán esos órganos de gobierno a nivel municipal, provincial y nacional “ afirmó la jefa de gobierno local.

audencia parlamentaria univ2Representantes de primer año de las siete facultades de la Universidad de Guantánamo conversaron sobre las raíces y razón de ser del sistema político y electoral cubano. Fotos: del autor

Conceptos como: democracia real y representativa, poder del pueblo y otros fueron explicados con detalle a los jóvenes presentes, en quienes, de acuerdo con el invitado Dairon Salazar Caramansana, de la Unión de Juristas de Cuba en la provincia, está la continuidad del sistema social construido después de 1959 donde predomina la tranquilidad y seguridad ciudadanas.

Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de la UJC en la provincia, explicó que este intercambio promovido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Comité de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del país y la organización cubana de los profesionales del derecho, se realiza de manera simultánea en centros de mayor concentración estudiantil de la localidad, como el Complejo Vocacional José Maceo, Ciencias Médicas, secundarias y politécnicos.

Agregó que el objetivo de estos espacios es que sean los propios diputados y dirigentes de los territorios, quienes esclarezcan las dudas que puedan existir en los jóvenes sobre estos temas y a la vez comunicarles cómo será el venidero importante y decisivo proceso eleccionario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS