escuela baracoa recuperada

La recuperación en el sector marcha bien, sólo restan por restituir 11 de los 280 centros dañados por el huracán Mathew en Imías, Baracoa y Maisí, último municipio donde el impulso incluye la reparación capital del politécnico-secundaria básica Álvaro Reynoso, que en julio cumple 50 años de ser inaugurado, junto a otras obras en el extremo oriental de Cuba, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Tras apreciar los avances en el recobro de las instalaciones en esas localidades más afectadas por el meteoro de octubre pasado, la ministra de Educación Ena Elsa Velásquez Cobiella declaró a la prensa que sólo faltan cuatro centros por recuperar en el municipio más oriental, en Baracoa seis y en Imías uno, de 280 dañados inicialmente en la provincia.

Reiteró igualmente el reconocimiento al personal del sector en la provincia y los municipios afectados, y a las 241 familias que brindaron sus casas con desinterés y solidaridad para aulas y otras acciones solidarias que permitieron el reinicio temprano y continuidad del curso, por lo cual se les otorgó la medalla José Tey.  

Destacó que se cumple el propósito de que todas las instalaciones queden mejor que antes de ser dañadas, y anunció que a partir del venidero curso se abrirá en Baracoa una escuela pedagógica en una de los centros reparados, para formar el personal necesario en esa rama para las localidades cercanas.

Al respecto, tras visitar también la escuela pedagógica de Guantánamo elogió el 88 por ciento de eficiencia con que terminará este curso, y su aporte de tres graduaciones para completar la fuerza docente de la provincia, e insistió en que debe seguirse incrementando la calidad de la formación, así como de la superación del personal en ejercicio.

Exhortó a seguir avanzando en esa dirección en todas las enseñanzas, al intervenir en el inicio esta semana de una visita ministerial de ayuda metodológica a la provincia, que concluye el sábado, y destacó las fortalezas de contar con una alta cobertura docente, que deben prepararse mejor para lograr que los alumnos aprendan más, en correspondencia con haber sido Guantánamo una de las mejores provincias el curso anterior.

Recalcó en fortalecer la estructura municipal, “la más débil que tenemos”, las comisiones de asignaturas, el sistema de trabajo metodológico de ayuda e inspección a la escuela, “pues se inspeccionan pocas clases”, consideró, y aumentar, en coordinación con los gobiernos locales, los servicios de seminternado, sobre todo en los municipios Imías, Niceto Pérez, San Antonio del Sur y Manuel Tames, que no cuentan con este tipo de centros, entre otros aspectos, a partir del informe presentado por Mercedes Guerra Sobrado, subdirectora provincial de Educación.    

La calidad de las clases, el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y la importancia de la estructura municipal en relación con la escuela, entre otros temas, son atendidos durante la visita al municipio cabecera, una decena de planteles de todas las enseñanzas, los centros provinciales del complejo vocacional José Maceo y la escuela especial 14 de Junio, encabezados por la viceministra Margarita Mc Pherson Sayú.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar