universidad ciencias medicasLa carrera de Ciencias Médicas es uno de los mayores incrementos en las ofertas de carreras universitarias. Foto: Tomada de Internet

Con dos mil 170 plazas de ingreso a la Educación Superior, en su gran mayoría desde el preuniversitario, fue la proyección dada a conocer esta semana por la Comisión provincial para el curso escolar 2017-2018 tiene en Ciencias Médicas, con 991 ofertas, uno de sus mayores incrementos en comparación con anteriores períodos.

De las mil 998 propuestas para la fuente de preuniversitario, el casi un millar del grupo de carreras de Ciencias Médicas obtiene 921 para Medicina, 20 Enfermería, 15 Bioanálisis Clínico, Rehabilitación de Salud, e Imagenología y Radiofísica Médica, respectivamente, y cinco para Estomatología.

Además se ofrecen a otras fuentes de ingreso carreras del perfil de la Salud que se cursan en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

El principal proveedor de las aulas universitarias cuenta también con una propuesta de 482 puestos en Ciencias Pedagógicas, en 20 carreras diferentes, con la mayor cantidad de plazas en Licenciatura en Educación Primaria y Marxismo Leninismo (60 cada una), Educación Preescolar (59) y Lenguas Extranjeras (58 plazas), que se estudian en la Universidad de Guantánamo.

Por su parte, en Ciencias Técnicas ofrecen 205 asientos en 16 carreras; Ingeniería Mecánica podrán optarla 54 estudiantes para el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, 40 en Ciencias Informáticas en la Universidad de esta especialidad (UCI) y 27 en cada caso, Telecomunicaciones y Electrónica (Universidad de Oriente), e Industrial (Universidad de Guantánamo), entre el grupo con mayor cantidad de ofrecimientos.

Para los dos mil 400 estudiantes que egresan de los 20 preuniversitarios guantanameros también hay 82 plazas en Educación Superior para el venidero curso en Ciencias Económicas (82), Sociales y Humanísticas (75), Agropecuarias (64), Naturales y Matemáticas (56) y Cultura Física (33).

Por concurso se podrá acceder igualmente en 50 puestos, 17 de ellos para Ciencias Médicas, ocho para Técnicas y Cultura Física, respectivamente, siete Pedagógicas, y dos en cada caso para Naturales y Matemáticas, Agropecuarias y Sociales y Humanísticas, entre las de mayor número de propuestas.

Los beneficiados por la Orden 18 de las FAR cuentan con 45 plazas, 21 de ellas de Ciencias Médicas y ocho de Técnicas e igual número de Agropecuarias, las de mayor oferta; mientras los graduados de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) se acogen a 19 plazas en Ciencias Médicas y ocho en Cultura Física, según contiene el plan informado por la comisión provincial de ingreso.

Otras fuentes de acceso a la Educación Superior reciben 51 plazas en Ciencias Pedagógicas para los técnicos medio de la Educación, cuatro son asignadas a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, que asume asimismo una de Ciencias Económicas, sendas de Ciencias Médicas para el Ministerio del Interior y el Servicio Militar Voluntario Femenino, ultima fuente que también tiene una plaza respectiva en Económicas, Sociales y Humanísticas y Médicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS