acciones 13 marzo

Para ratificar el compromiso de las noveles generaciones con la Revolución Cubana, una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de los periodistas del territorio, frente a la sede de la emisora provincial CMKS Radio Trinchera Antiimperialista, rememoraron las acciones del 13 de marzo de 1957 y rindieron tributo a los caídos en la acción.

El acto comenzó justo a las tres de la tarde, hora en que hace 60 años José Antonio Echeverría y un grupo de jóvenes asaltaran el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj y donde pronunciara minutos después su ya conocida alocución: “Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas...”.

Durante la jornada varios representantes de la FEU y la UJC, manifestaron a nombre de los estudiantes, el valor de aquellas acciones e hicieron un llamado a ser más combativos, dignos, defender los valores de la Revolución, luchar contra las indisciplinas y aportar al desarrollo del país como forma de homenajear y seguir el legado de esos mártires.

La ceremonia fue propicia además para reconocer a 13 estudiantes integrales de la Universidad de Ciencia Médicas con la condición 60 Aniversario que otorga el Comité UJC de esta institución a aquellos miembros con una trayectoria destacada en la organización.

Maritania Balleus Pereira, estudiante de primer año de Estomatología y coordinadora de la FEU, explica que para ella es un honor compartir este momento que reafirma que la juventud cubana siempre fue dispuesta y aguerrida, así como lo es hoy.

Como parte de las actividades de recordación por el 13 de marzo se desarrollaron actos, foros debates, talleres de historia, intercambios generacionales, se activaron los proyectos sociales de las universidades y se reconocieron a los más destacados durante el primer semestre docente.

La fecha también es motivo de recordación para los guantanameros de otra figura importante de la historia local, Pelayo Cuervo Navarro, quien fuera asesinado el día de los trágicos sucesos del Palacio Presidencial. Político de gran popularidad que participó de la elaboración de la Constitución de 1940 y que denunció siempre las barbaridades de régimen de Fulgencio Batista.

Más sobre el 13 de Marzo de 1957

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS