espinoza consejo defensa guantanamoFoto: Leonel Escalona Furones

De positivas e importantes para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos futuros calificó el miembro del Buró Político del Partido y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, las experiencias del paso del huracán Matthew por cinco municipios del territorio guantanamero en octubre pasado las que, aseguró, nos han preparado mejor a todos.

En una reunión ampliada del Consejo de Defensa Provincial (CDP), con la que concluyó un proceso de análisis de las enseñanzas del impacto del meteoro, realizado también en las 40 zonas de defensa y Consejos de Defensa Municipales (CDM) de las localidades afectadas, Espinosa Martín dijo que se examinó todo lo que no se hizo bien, valoró que se ha trabajado intensamente para resolver los problemas y que la dirección del país tiene un plan a largo plazo para solucionar los que quedan pendientes.

El informe presentado por Denny Legrá Azahares, Presidente del CDP, y las intervenciones de otros participantes reconocieron como decisiva para minimizar los daños y enfrentar la recuperación, la presencia desde días antes en la provincia del Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), General de Ejército Raúl Castro Ruz , de otros altos dirigentes de la Revolución y del grupo de trabajo del CDN, integrado por once ministros y viceministros, que facilitaron la toma de decisiones oportunas.

Igualmente se ponderó el apoyo de los miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, esenciales en la limpieza de las vías de acceso, el traslado de materiales de la construcción y productos alimenticios, la superación de obstáculos acuáticos y el mantenimiento del orden público, y que la mayor parte de las fuerzas y medios de otras provincias para la recuperación esperaron el paso del huracán en los municipios afectados o en provincias cercanas, lo que permitió iniciar rápido la restauración de los daños.

También se señalaron deficiencias en asegurar la vitalidad de las comunicaciones, lo que provocó que quedaran sin ese servicio centros de dirección de los Consejos de Defensa Municipales, como el de Maisí; se enfatizó en la urgencia de actualizar los estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos ante afectaciones por fuertes vientos, intensas lluvias, penetraciones del mar y otros desastres, que sirvan en la toma de decisiones y se expuso sobre la falta de preparación en las Zonas de Defensa (ZD) para enfrentar eventos de esta magnitud.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín puntualizó que para estos fenómenos la población debe asegurar mejor la protección de sus bienes materiales, ya que las pérdidas fueron cuantiosas y evitarlas impediría gastos de recursos al país, crear las condiciones en las cuevas que sirvieron de refugio ante la furia de los vientos, fortalecer la dirección de las ZD, superar la organización de los trámites de materiales de construcción para los damnificados, entre otras experiencias recogidas.

En la ocasión, se destacó el desempeño de la Brigada Martha Machado con el artista de la plástica Kcho al frente, cuya labor en Baracoa y Maisí contribuyó a levantar el estado de ánimo de las personas afectadas, principalmente los niños, el trabajo de los Medios de Comunicación Masiva en la provincia, no solo en los tradicionales, sino en Internet, donde las redes sociales fueron la vía más inmediata para llevar la información a Cuba y el mundo y al pueblo de Guantánamo, del país y de otras latitudes, por la solidaridad demostradas.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, fue el más devastador que haya enfrentado la más oriental de las provincia cubanas, y en los cinco municipios afectados provocó daños a 70 mil 574 hectáreas de la agricultura, más de 42 mil viviendas, dos mil 706,50 kilómetros de carreteras y caminos, además de 37 puentes y 42 obras, colapsó las redes eléctricas y de comunicaciones, las comunitarias de radio y TV, entre muchos perjuicios más, pero no dejó   pérdida de vidas humanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar