recorrido secretario elsalvadorFoto: Leonel Escalona.

El primer secretario de Partido de la provincia de Guantánamo, Denny Legrá Azahares constató y evaluó los avances en la producción de alimentos en el municipio de El Salvador fueron, tras recorrer áreas dedicadas a cultivos varios, producción de leche y de café, principal renglón del territorio.

Acompañado de una comitiva integrada por dirigentes del gobierno y el sistema de la Agricultura, visitó el polo productivo de granos de Chapala, donde cinco jóvenes cosecharon 23 toneladas de maíz en 14 hectáreas de tierra, con destino a la fábrica de pienso de Burenes para la elaboración del forraje, lo que evita tener que importar el alimento del exterior.

Legrá Azahares intercambió con los integrantes del colectivo, que obtuvo rendimientos de 1,3 toneladas por hectárea, con sistema de riego, y el salario promedio fue de cuatro mil 500 pesos en menos de los cuatro meses que duró la cosecha.

En lo adelante la tarea más inmediata es la siembra de 16 hectáreas de frijol colorado en esa misma área, donde deben recoger 14 toneladas entre finales de diciembre y principios de enero de 2015, con destino a la canasta básica alimenticia.

El polo granero se extiende por 186 hectáreas de las 425 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Granja El Salvador, en las llanuras del municipio, y su objetivo es la producción de frijol, maíz, viandas, hortalizas, leche y carne de búfalos, explicó su director, el ingeniero agrónomo Olbis Goulet Cisneros.

La comitiva conoció que la bufalina de la granja, única del municipio, comenzó con 30 cabezas y ya cuenta con 61, 43 hembras y 18 machos, que aportan más de mil litros de leche por encima de los tres mil planificados para el año.

Allí, los animales disponen de agua suficiente, 135 hectáreas de pasto natural donde permanecen hasta 12 horas, sobrepasan ampliamente la norma de un cordel de forraje (caña y kingrás) por cabeza y la natalidad es del 98 por ciento, resultados que se deben a la dedicación de sus cinco trabajadores, el jefe, dos pastores e igual cantidad de custodios.

El máximo dirigente político del territorio más oriental de la Isla fue informado sobre el comportamiento de la actual zafra cafetalera en esa localidad, cuyo plan es de 138 mil 592 latas, de ellas 36 mil 829 son de la variedad Arábigo, de las cuales se ha recogido más del 60 por ciento, y 101 mil 773 del Robusta, que comenzará a recolectarse después de terminar con la primera.

Durante el periplo, Legrá Azahares intercambiócon productores y directivos y los exhortó a incrementar la productividad y la eficiencia, que implica un crecimiento de las producciones físicas, y a enfrentar las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar