1 UJCLa alegría juvenil destaca en estos días. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraLa llegada de los Aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Cuba, es la fuerza que impulsa a miles de jóvenes, adolescentes y niños, a lo largo y ancho del archipiélago a asumir con júbilo colectivo este 4 de abril.

Surgidas bajo la guía certera del Comandante en jefe Fidel Castro, ambas organizaciones son depositarias de la extensa tradición de lucha patriótica y antimperialista del pueblo cubano y su encargo social es desarrollar el interés por el estudio, los hábitos de trabajo y la responsabilidad social y promover cualidades como el honor, la modestia y la solidaridad.

Desde entonces amplio ha sido el camino recorrido entre sus filas, integrada a las actividades políticas, culturales, militares, educacionales y recreativas, ya fuera entre valles y montañas cuando la Campaña de Alfabetización, en la lucha contra bandidos, en el enfrentamiento con los mercenarios yanquis en Playa Girón, desde las tribunas antiimperialistas en la Batalla de Ideas y en los planes escuela al campo, por solo citar algunos ejemplos.

Allí en los congresos, las marchas, los desfiles, las fábricas, los centrales azucareros, en los puestos de bomberos, en las unidades militares, defendiendo la frontera con la ilegal base naval norteamericana, en la salud, trabajando la tierra, limpiando calles, en la construcción, en las universidades y centros estudiantiles, por todos lados sobresale siempre la obra de los jóvenes cubanos.

Esa es la juventud que ovaciona hoy Cuba, la que en Guantánamo dialoga desde inicios de marzo con la comunidad en las conexiones necesarias para perfeccionar el trabajo de la UJC y contribuir a la solución de problemáticas sociales; que implementa o apoya proyectos comunitarios como Artesaneando con Yeni y El patio de Adela, o que reedita a pie la ruta sembrada en predios del II Frente Oriental del Ejército Rebelde.

La misma que desde el seno de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños efectuó las acampadas juveniles y pioneriles, las presentaciones de pelotones de ceremonias, los festivales municipales de artistas aficionados y los trabajos productivos Sumando a la economía (con más de 3 mil participantes).

Incluso las redes atestiguan el festejo por medio de la entrevista on line, que sobre la UJC, se desarrolló en el sitio web de medios locales como el diario digital Venceremos, donde los principales dirigentes de la provincia debatieron con los usuarios de las red de redes sobre los retos, las dificultades y logros de la organización en la provincia, a fin de seguir Sumando Ideas.

2 UJC                                              Los pioneros también celebran el aniversario de su OPJM. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La OPJM también ha tomado parte de las celebraciones y así lo demuestran los Festivales pioneriles Mi mascota Preferida realizado en Niceto Pérez y de Rumba Infantil, las actividades recreativas con los niños de los hogares sin amparo familiar y el Hospital pediátrico Pedro A. Pérez, donde la magia irrumpió las salas con la actuación de La Colmenita de Guantánamo.

Sin pasar por alto ningún municipio los jóvenes también defensores de la historia local desarrollaron una peregrinación el primero de abril en recordación al desembarco de Maceo y Flor Crombet por Playa Duaba, Baracoa, para luego incorporarse a los encuentros deportivos e intercambios con ex dirigentes de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la UJC realizados como continuación de la celebración juvenil.

Este mismo día del cumpleaños el accionar no para con las galas artísticas Sumando ideas 50 más 5, los matutinos especiales en los que pioneros y guías vanguardias recibirán la Condición 4 de Abril, y que además darán muestra de cuánto han aprendido en las distintas modalidades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Como Eternos Jóvenes Rebeldes serán condecorados algunos estudiantes en las universidades locales, donde además se impondrá nuevamente el diálogo con la contemporaneidad en las agendas de los días subsiguientes al 4 de abril para hablar sobre modelo de socialismo que queremos.

Así, e incluso con más y variadas propuestas, la juventud guantanamera arriba al nuevo aniversario, lado a lado con los entusiastas pioneros, firmes en su convicción de avanzar hacia el futuro, con estudio, trabajo, diversión y siempre listos para el combate y el triunfo, aunque a veces sea en el anonimato.

En este 55 Aniversario, primero sin la presencia física del Comandante en Jefe pero bajo su guía, nada minimizará el protagonismo de la UJC, quien apegada a sus raíces deberá seguir creando mano a mano con la historia y en interacción con la membrecía, los bienes materiales y espirituales que sustenten la sociedad cubana futura, con la alegría y la acción, que caracteriza a la vanguardia de la Revolución.

Juventud que andas por todas partes. Un acercamiento en fotos:

3 UJC4 UJC5 UJC6 UJC7 UJC8 UJC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS