1 procesadora de caféAhora la Asdrúbal López atiende también el cultivo de café en Niceto Pérez, Manuel Tames y San Antonio del Sur. Foto: Leonel Escalona FuronesPara incrementar la producción de café y potenciar la nueva marca Alto Serra, destinada al mercado internacional, se encargó a la Empresa Procesadora Asdrúbal López ubicada en la provincia de Guantánamo, la atención al cultivo en los municipios de Niceto Pérez, Manuel Tames y San Antonio del Sur.

Al decir de Osmel De la Cruz, director de la entidad, con excelentes resultados a nivel nacional por su desempeño en los índices económicos, productivos y de calidad, desde enero se crearon tres unidades empresariales de base (UEB) en los mencionados territorios para el acopio y beneficio del grano, escaso en los últimos años.

El directivo explicó que también se diseñó un procedimiento de trabajo para evaluar el desempeño de los jefes en las bases productivas, su participación en reuniones de la junta administrativa, asambleas de asociados, así como la atención integral a las áreas, que permita dirigir desde esa instancia el programa de desarrollo cafetalero.

“De igual forma se establecen los mecanismos necesarios de control de los recursos, fundamentalmente del combustible que se asigna a las bases productivas para el cumplimiento de sus tareas”, sentenció De la Cruz.

La Procesadora, que trabaja con un sistema integrado de gestión mejorador de los atributos de los ocho tipos de café exportables e incrementar su prestigio en el mercado internacional, deberá tostar y moler el producto próximamente e ingresar más de 200 millones de pesos por vender café de altísima calidad.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en encuentro con representantes de sector agropecuario en Guantánamo, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que la nueva medida permitirá a la empresa invertir las cuantiosas utilidades que obtiene en su propio desarrollo.

“Ese colectivo, en perfeccionamiento empresarial desde 2002, tiene la responsabilidad de levantar la producción, poniendo dinero en las cooperativas, y además recuperar la infraestructura (despulpadoras, albergues, caminos…), para crear una nueva región cafetalera dirigida desde la propia entidad”, abundó.

La Asdrúbal López procesa el café de los municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Maisí, Yateras, El Salvador y Niceto Pérez, todos de Guantánamo, a los que se suman Sagua de Tánamo y Mayarí, de la provincia de Holguín, que a su vez lo adquieren de productores estatales, cooperativistas y campesinos individuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS