1AponteActuaciones de proyectos comunitarios socioculturales en el foco cultural del barrio de La Loma del Chivo, en la ciudad de Guantánamo, recordaron aquí el asesinato del antiesclavista José Antonio Aponte y otros de sus compañeros, hace 205 años.

El significado del ahorcamiento el 9 de abril de 1812 en La Habana del criollo negro y libre, al igual que los también sublevados contra las autoridades coloniales españolas Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y de los negros esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz, fue rememorado por Marta Reyes, presidenta de la comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

La sublevación de Aponte se dirigía contra la horrible institución de la esclavitud y la discriminación de los negros y mulatos en la sociedad colonial cubana, sostenida por el poder español, y su líder defendió la conquista del reconocimiento de la condición humana del esclavo, se destacó al referirse a su legado.

Autoridades políticas y de gobierno e invitados concurrieron al acto organizado por la mencionada Comisión, que, desde su constitución en 2011 a nivel nacional, aborda desde la cultura la lucha contra todo tipo de discriminaciones o prejuicios, por el color de la piel, género, religión, orientación sexual, zona de procedencia y otras causas.

Actuaron el grupo infantil de Rumba del Proyecto comunitario Patio de Adela, el declamador Tomás Pantoja y el trovador Gustavo López Sancho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS