entrevista online bases navalesFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Concluyó la entrevista online que tocó temas sobre la base naval yanqui en Guantánamo, a qué se debe el rechazo del pueblo y gobierno cubano a su presencia, acerca de la afectación que provoca como injerencia la presencia de bases militares en los diferentes países, y se dieron a conocer las interioridades del V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras...

Nos acompañó Adriana Silvente Milhet, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizadora del Seminario, quien respondió a las inquietudes de los internautas y aceptarán sugerencias que permita el crecimiento en calidad y alcance de este evento, que siempre ha tenido a Guantánamo como sede.

Las preguntas y respuestas pueden verlas en los comentarios publicados en este material.

Comentarios   

0 #31 Adriana. Funcionaria ICAP 26-04-2017 14:38
Gensi.- El evento se ha divulgado a través de todas las vías posibles que tiene el movimiento cubano por la paz, los medios nacionales también han difundido estos últimos días la noticia. De todos modos consideramos que puede difundirse un poco más, sobre todo hacia el exterior, para que más amantes de la paz puedan participar. Pero es importante mantener su sede en Guantánamo, por lo que significa para el mundo.
Citar
0 #32 Lilibeth 26-04-2017 14:46
Saludos a la funcionaria del Icap, quisiera saber qué personalidades importantes estarán en el Seminario de este año, y su valoración sobre si estos eventos han logrado realmente replicar el mensaje de Cuba y el resto de los activistas contra las bases militares del mundo?
Citar
0 #33 Adriana. Funcionaria ICAP 26-04-2017 14:48
Querido Guaso.- La bahía de Guantánamo tiene condiciones naturales que permitirían un amplio intercambio comercial lo que se traduce en más desarrollo económico para el territorio.
Citar
0 #34 victor 26-04-2017 14:50
Cito a Lilibeth:
Saludos a la funcionaria del Icap, quisiera saber qué personalidades importantes estarán en el Seminario de este año, y su valoración sobre si estos eventos han logrado realmente replicar el mensaje de Cuba y el resto de los activistas contra las bases militares del mundo?

Entre los alrededor de 200 delegados previstos se cuentan María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Ann Wright, coronela retirada de la Armada norteamericana, fiel defensora de la paz, dijo la funcionaria del Icap.
Se incluyen actividades colaterales al seminario, como encuentros con el pueblo, un concierto por la paz y una fiesta de pueblo definida como “noche guantanamera”, donde se insertarán los delegados.
En el evento se prevé entregar el Sello de la ciudad a personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado en la lucha por la paz.
Citar
0 #35 Adriana. Funcionaria ICAP 26-04-2017 14:52
El colombiano
El Consejo Mundial por la Paz y organizaciones por la paz en diferentes lugares del mundo desarrollan anualmente eventos y actividades relacionados con el tema: en contra del armamentismo, contra las guerras, contra la presencia militar extranjera… pero este encuentro en Guantánamo es el espacio que hemos escogido los cubanos para exigir la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos.
Citar
0 #36 Redacción digital Venceremos 26-04-2017 15:04
Saludos amigos y amigas. Aquí les ofrecemos los enlaces a un grupo de materiales donde se puede ampliar sobre la presencia de las bases militares en el mundo, la base naval de Guantánamo y qué es una base militar.
http://pijamasurf.com/2015/04/el-imperio-permanece-mapa-de-los-paises-con-bases-militares-de-estados-unidos/
http://venceremos.cu/guantanamo-base-naval
http://basenaval-guantanamo.blogspot.com/2013/06/antecedentes.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149829
https://dialogardialogar.wordpress.com/2016/07/21/la-base-naval-de-estados-unidos-en-guantanamo-foco-de-tension-y-confrontacion-en-la-decada-de-los-anos-60-de-la-pasada-centuria/
http://www.cubadefensa.cu/?q=base-naval
http://www.cubagob.cu/ingles/otras_info/minfar/Base_Gtmo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Base_militar
https://www.tni.org/es/publicacion/bases-militares-extranjeras-y-la-campana-mundial-para-cerrarlas
Citar
0 #37 Adriana. Funcionaria ICAP 26-04-2017 15:12
Lilibeth:A nuestra consideración el evento ha tenido repercusión en varias partes del mundo, al punto que son muchas las personas que se interesan por conocer sobre el Guantánamo que no es la base naval a partir de lo que se conoce de las 4 ediciones anteriores del seminario por la paz.
Citar
0 #38 victor 26-04-2017 15:22
muchas gracias a driana y a la redacción digital del periódico venceremos por la entrevista online por la paz y contra las bases militares extranjeras...
quisiera subrayar el aporte que pueden dar este tipo de intercambios en las redes sociales a la justa causa que defienden...
solicito que, como hizo el anterior seminario, el quinto se proponga también, antae las amenazas del momento, multiplicar las acciones de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo que continúan enfrentando una guerra económica y mediática y otras acciones desestabilizadoras, orquestadas por la oligarquía nacional en contubernio con el imperialismo estadounidense, con el propósito de destruir la obra y el legado del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y el impacto regional e internacional de la Revolución bolivariana.
Citar
0 #39 Redacción digital Venceremos 26-04-2017 15:53
Saludos. Por razones ajenas a nuestra voluntad no pudieron estar los especialistas que debían hablar del estatus legal de la base naval de Guantánamo y otros temas relacionados con la geopolítica imperial sobre este enclave y la relaciones Cuba-E.U.A. Por tanto, previo al Seminario Internacional, el 3 de mayo, Manuel Carbonell Vidal, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, responderá a sus preguntas y a otras que puedan llegar antes de esa fecha. Gracias por su comprensión.
Citar
0 #40 Mabel Pozo Ramirez 26-04-2017 17:53
Gracias por las informaciones, muy interesante todo, esperamos la presencia de Manuel Carbonell Vidal, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS