juana eglis ctcFoto: Lorenzo Crespo Silveira

“La fortaleza que resulta de la Unidad será mostrada al mundo por el movimiento obrero guantanamero este Primero de Mayo, cuando desborde calles y plazas de todos los poblados, jornada durante la cual sentiremos, en sus ideas, principios y enseñanzas, el acompañamiento del Líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Con esa convicción inició Juana Eglis Fernández Louit, recién estrenada secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, un diálogo con Venceremos, portavoz de su convocatoria proletaria a magnificar un festejo que año tras año estrecha la unidad del pueblo trabajador con sus líderes y Partido.

“Esta vez -aseguró- más de 180 mil trabajadores con sus familiares marcharán por toda la geografía guantanamera. Los 10 municipios, de manera simultánea, tomarán las calles como colofón de una vorágine de masas que ha escenificado desde el pasado día 22 de marzo, 53 actos en los diferentes asentamientos.

“El Primero de Mayo lo dedicamos a la Juventud y brinda homenaje al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, y su destacamento de refuerzo, a 50 años de su asesinato.

“Se realiza cuando comienzan a cicatrizar las heridas que dejó Matthew en cinco municipios de la provincia (Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras) y que desató huracanes humanos, de solidaridad, de trabajo que en breve tiempo comenzaron a transformar el panorama.

Los representantes de los sectores obreros desfilarán orgullosos de su obra en los diferentes territorios, y entre ellos muchos amigos foráneos, como los 30 venezolanos que laboran en la construcción del nuevo puente sobre el río Toa. Todos tienen la expectativa de ver como Cuba festeja el Día del Proletariado Mundial.

Los festejos hasta hoy han incluido maratones deportivos, jornadas productivas en apoyo a la zafra azucarera y 50 donaciones de sangre por cada sindicato; estimulación y condecoraciones a dirigentes sindicales de base con cinco, 10 y 15 años de labor voluntaria e ininterrumpida en el movimiento obrero.

Entregamos medallas de internacionalistas, distinciones y existen dos trabajadores guantanameros: Francisca Holder Ges (Procesadora de café Altoserra) y Omar Urquia Heredia (Cultivos Varios Chutines) que recibirán en La Habana la Orden Lázaro Peña de II grado otorgada por el Consejo de Estado.

Fernández Louit reiteró el llamado a la clase obrera y sus familiares a colmar las áreas de concentración desde las 5 de la madrugada para una hora después compactar los colectivos y a partir de las 7 am, tras la alocución sindical en la Plaza, marchar en cuadro unido.

“Marcharemos con los colores de la bandera, portando pancartas, fotos de Fidel, con mucha alegría y desplegando las iniciativas que genera la genialidad obrera, manifiesta en las soluciones técnicas de la ANIR a problemas de la economía.

“Con inteligencia burlamos el bloqueo y seguimos adelante, pero condenaremos esa genocida e injustificada política de guerra de Estados Unidos contra Cuba y demandaremos la devolución del territorio ocupado ilegalmente por el Imperio en la bahía de Guantánamo.

“Escenificaremos otra gran jornada de unidad, de respaldo a Raúl, el Partido y la Revolución. De adhesión a la línea trazada por los Lineamientos y de firmeza y combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

“Proclamaremos nuestra solidaridad con los pueblos que sufren el retorno del brutal neoliberalismo y en especial con la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno enfrenta la avalancha desestabilizadora de la derecha interna apoyada por regímenes serviles al Imperio”.

Tenemos la expectativa que todos los colectivos obreros desfilen con sus indicadores económico-productivos cumplidos, satisfacción de los planes de producción mercantil y los servicios a la población. Y los sectores presupuestados que se distingan por la calidad de la docencia, las prestaciones médicas…

Llamamos a todos los cederistas, a pobladores de cada comunidad, a contribuir en esta lucha y los convocamos a ratificar nuestro compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución Socialista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS