rendicion-cuenta. opinionesjpg

La disposición popular a enfrentar las indisciplinas sociales en sus disímiles expresiones es rasgo común de las reuniones de rendición de cuentas del delegado a los electores en los circuitos de la provincia de Guantánamo.

Los encuentros, que se suscitan cada noche desde el 16 de octubre y se extenderán hasta el 30 de diciembre, devienen tribunas de denuncias a hechos que involucran a la propia vecindad por producirse en el mismo barrio ante las miradas contemplativas de la ciudadanía, se reconoce autocríticamente.

Reproblables acciones como lanzar basura al “vacío” desde ventanales de edificios; deambular sin camisa, emisiones musicales estridentes, o las micciones sin ningún recato en la vía pública, fueron ejemplos de prácticas que se entronizan en la sociedad y a las que hay que combatir con energía.

En tal sentido se pronunciaron electores como Ramona Mengana Velázquez, de la circunscripción 43 del reparto Caribe, donde se creó una comisión encargada de discutir con vecinos que incurran en violaciones del orden para prevenir indisciplinas y delitos, y sumarlos al combate contra las manifestaciones antisociales.

De igual modo se proyecta encarar –con la participación de las masas- las acciones de saneamiento y preservación de la higiene ambiental en medio de la cruzada contra el Aedes aegypti, que en Guantánamo data de varios años sin que definitivamente se derrote al insecto.

Los problemas comunitarios ocupan espacio importante en la agenda del delegado que, como en el caso de Idaliena Díaz Casamayor, (circunscripción 125 del consejo Sur-Hospital), promueve soluciones a requerimientos del electorado sobre transporte público, horarios de servicio de agua, y calidad del pan.

Marlene Rodríguez Galano, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentó, como rasgo positivo del proceso de rendición de cuentas, que alrededor del 60 por ciento de los nuevos planteamientos tienen intrínsecamente el respaldo de las masas en su propia solución.

En Guantánamo 733 delegados, de igual número de circunscripciones, de 78 consejos populares, participan de los tres mil 371 momentos de encuentro que en efecto son las Asambleas de Rendición de Cuentas.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS