radiocuba torre

Para llegar a la cima de Los Guineos, un despoblado paraje ba­racoense donde está instalado el Centro de Ra­dioco­mu­ni­ca­ciones César Escalante, se requiere recorrer 27 kilómetros, bue­na parte de ellos por un ca­mino agreste, atiborrado de piedras, curvas, empinadas cuestas y letales precipicios que a su derecha, en el fondo distante, develan la impresionante vista del Toa, el más caudaloso de los ríos cubanos.

Allí, a 572 metros sobre el nivel del mar, a la espalda del emblemático Yunque, especialistas de la División de Cons­truc­ción y Montaje de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cu­ba, ra­dicada en la capital del país, y de RadioCuba en Guan­tánamo, están próximos a concluir la rehabilitación del importante centro, la cual contempla el montaje de una nueva torre que posibilitará restablecer las señales de radio y televisión en Baracoa y Maisí, afectadas desde el paso del hu­racán Ike; y la reparación del edificio aledaño, donde están instalados los transmisores.

Los trabajos se planificaron concluirlos a principios del venidero año, pero sus ejecutores aseguran que los finalizarán en lo que resta del 2014, no obstante las afectaciones por las frecuentes lluvias en esa intrincada zona del no­roeste de la geografía  baracoense, perteneciente a las Cuchillas del Toa.

Hasta hace unas jornadas las labores marchaban al 90 % de su ejecución total. Había concluido el montaje de la estructura de la torre de acero atirantada de 130,85 metros de altura (429 pies), sin duda la tarea más exigente, y la instalación de los tres sistemas de antenas (UHF, VHF y FM). Restaba el montaje de las líneas de transmisión de las antenas, el sistema de tierra, la ubicación de la línea de vida para la seguridad de los torreros, y la pintura.

También faltaba el remozamiento del mencionado edificio, que lleva, entre otras acciones, cambio de carpintería, de los equipos de climatización, pintura y la construcción de una cerca perimetral.

La nueva torre sustituye a otra de 220 metros de altura (721 pies) desmontada por etapas en­tre el 2009 y mediados del 2011 por su deficiente estado técnico, debido a la corrosión, a los años de uso y al impacto de Ike, explicó Lau­rence Fernández-Rubio Pons, jefe de área de Ra­dioCuba en Baracoa.

Mientras llegaba la solución definitiva, que es la torre que ahora se alista, a mitad del 2011 concluyó la instalación de una provisional, de 60 metros de altura, para mantener, en lo posible, el servicio en los dos municipios.

La torre próxima a prestar servicio soporta las antenas de los transmisores correspondientes a los canales nacionales Cuba­visión, Tele-Rebelde y Educativo 1 y 2, así como de la televisión digital, en fase de prueba. También servirá a cinco emisoras nacionales, la provincial CMKS Radio Trinchera Antimperialista y la mu­nici­pal CMDX la Voz del Toa, todas en frecuencia modulada.

En la elevada estructura están dispuestas, además, las antenas parabólicas de los enlaces por microondas de RadioCuba y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., junto a los sistemas de radiocomunicaciones que dan servicio de telefonía a sitios intrincados, como Ca­yo Güin, Santa Rosa y Yumurí.

A una pregunta de Granma sobre la disminución significativa en la altura de la nueva  torre, comparada con la que hubo que desmontar, Fernández-Rubio explica que ello obedece a estudios realizados, los cuales demostraron que con la nueva cota se asegura la cobertura con ca­lidad de los diferentes servicios y se ahorran re­cursos.

En ello hay que tener en cuenta la potencia de los transmisores actuales. Cuando se construyó este centro los transmisores para la televisión eran de un kilo de potencia, mientras que los existentes ahora son de cinco y diez kilos, y en algunos casos de la radio en FM se incrementaron de 250 Wat a cinco mil Wat, acotan Ig­nacio Rizo Martínez, jefe del colectivo habanero, y el ingeniero Jorge Ernesto Muñoz, también integrante de la agrupación capitalina.

El Centro de Radiocomunicaciones de Los Guineos fue creado a mediados de la década del sesenta del pasado siglo para inicialmente dar servicio de televisión a la Ciudad Primada y con el tiempo abarcó el municipio de Maisí.  Su nueva antena, según aseguran los especialistas que la montaron, es capaz de retar con éxito a huracanes y vientos extremos, lo cual constituye una garantía para las radiocomunicaciones.

Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar