rendicion cuentas1

Mayor asistencia y participación activa de los electores en el análisis de las problemáticas del barrio y su posible solución con participación popular, caracterizan las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores, que concluyen esta semana en la mitad de los municipios guantanameros.

La valoración de Dayanis Reyes Romero, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refiere que terminaron previamente Caimanera y El Salvador, y se suman ahora Guantánamo, Manuel Tames y Niceto Pérez, con lo cual la provincia supera el 85 por ciento de realización de los dos mil 900 encuentros previstos.

El cuarto y último proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores correspondiente al XVI período de mandato, continúa en Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, que lo iniciaron un mes después y deben concluir el 31 de mayo, como en todo el país.

Más de 450 planteamientos fueron resueltos hasta ahora durante el proceso, y otros muy reiterados han sido los relacionados con la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos y el abasto de agua, la reparación de edificios multifamiliares, el alumbrado de las calles y la solicitud de teléfonos públicos y residenciales.

Gestiones más cuestionadas por los vecinos se refieren a Vivienda, Acueductos y Alcantarillados, Comunales, Organización Básica Eléctrica, Salud Pública, Etecsa y Transporte, entre otros organismos, con positiva asistencia de sus funcionarios a los intercambios.

La provincia comenzó el proceso el 15 de marzo, 15 días antes que el resto de la nación, en los municipios que no fueron afectados por Matthew en octubre pasado, mientras que los restantes, en recuperación de los daños del huracán de octubre anterior, lo iniciaron un mes más tarde.

 

Aunque el territorio más oriental de Cuba no realizó el tercer proceso a fines de 2016 por estar inmersa en labores recuperativas, en el presente previó 36 reuniones más que en el anterior, en áreas de las 604 circunscripciones del territorio.

 

La mejor organización y preparación para efectuar el proceso en esta ocasión permitió que hasta el momento solo siete reuniones en áreas fueron pospuestas de su fecha original, pese al contratiempo de las lluvias ocurridas en abril y lo que va de mayo, apreció Romero Reyes.

 

En más de la mitad de los planteamientos hechos en esos parlamentos populares, los propios vecinos se comprometieron a intervenir activamente en su solución, mediante el enfrentamiento a indisciplinas sociales e ilegalidades, y acciones de limpieza en la lucha contra los vectores de enfermedades, destacó la secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS