campesinos-anap2

Atender con calidad a los campesinos y sus familiares para que su aporte productivo sea mayor y pueda contribuir a satisfacer las necesidades alimenticias de la población es una prioridad de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Cuba.

Eso dijo Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización en el país, al presidir en Guantánamo la asamblea piloto del proceso de renovación y/o ratificación de mandatos en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Rivero Elías de Palenque de Yateras, con la que inició el XI Congreso de los campesinos cubanos en la base.

“La atención a los productores no puede enmarcarse solo en lo material sino en el seguimiento sistemático a las acciones que permitan multiplicar el optimismo, rescatar valores perdidos y crear condiciones para incrementar la producción de alimentos”, insistió.

Al pie de la bandera que enarbolará la magna cita, entregada a la CCS por el también miembro del Consejo de Estado, los socios coincidieron en que el fortalecimiento de la junta directiva, con cuadros profesionales calificados, permitió estabilizar su funcionamiento y vida interna e incrementar los resultados productivos.

“Desde entonces aumentó la asistencia a las asambleas, se debaten temas de interés, al tiempo que mejoró la planificación, contratación, exigencia y control de las tareas de la cooperativa, lo que ha propiciado la motivación y participación consciente de los campesinos en cada una de ellas, aunque no todo está resuelto”, precisó uno de los socios.

“Las juntas directivas tienen la responsabilidad de fortalecer el trabajo, cultivar la unidad, la participación, la discusión oportuna, la atención sistemática de los productores para que con su esfuerzo, sacrificio y eficiencia puedan obtener riquezas para beneficio personal, de la familia, de la cooperativa, la comunidad y la economía del país”, acotó Santiesteban Pozo.

La cooperativa Roberto Rivero Elías, que no tenía hechos de hurto y sacrificio de ganado hacía ocho años, reporta tres en lo que va del 2014, y aunque aislados todavía algunos socios venden sus producciones a elementos inescrupulosos que las comercializan a precios exorbitantes aprovechando la escasez de muchos renglones.

Por esa razón, sus integrantes se pronunciaron por cerrar filas en el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas y otras manifestaciones negativas que no deben permitirse y a estrechar los vínculos con el Ministerio del Interior para aumentar la vigilancia.

En ese sentido, uno de los socios dijo que no hay necesidad de desviar las mercancías por cuanto la cooperativa dispone de transporte y paga mejores precios por ellas que los intermediarios, beneficios que desconocen los que no participan en las asambleas mensuales, aunque recomendó eliminar demoras en el pago a los campesinos que provocan esa y otras violaciones.

El presidente de la ANAP en el país dijo que se necesita más organización y disciplina para poner en práctica las misiones de la ANAP dirigidas a defender en primer lugar los intereses del pueblo y la nación y luego el aporte de cada campesino y cooperativa.

Actuar de esa manera es la mejor forma de contribuir a que el país se siga transformando en beneficio de los seres humanos que son el recurso más importante con que cuenta la Revolución para lograr la actualización del modelo económico, puntualizó.

La asamblea, en la que participaron además Enrique Romero Pérez, presidente de la ANAP en la provincia más oriental de Cuba, y dirigentes del Partido, el Gobierno y entidades del municipio, fueron electos cuatro precandidatos al XI Congreso de la organización, a celebrarse del 14 al 17 de mayo de 2015, se eligió a Alexis Silva Hernández para que tome las riendas de la cooperativa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar