agua norte surLa conductora norte sur tiene, como función inicial, trasegar agua del norte al sur de la ciudad, pero si en algún momento se deprimiera la presa Faustino Pérez, también puede conducir el líquido en sentido contrario. Fotos: Leonel Escalona Furones

El trazo de la conductora serpentea entre los edificios del Caribe, con su piel terrosa. En algunos tramos, solo son montones de tierra que sobresalen del asfalto, en otros, una herida abierta gracias a la cual, en unos seis meses según Recursos Hidráulicos, será posible trasegar agua del río Bano hacia el sur de Guantánamo.

 

Deybis Guerra Rodríguez es manzanillero, pero entiende la emergencia, y por tanto, la responsabilidad que tiene como jefe de la brigada constructora, en la estrategia local para enfrentar la sequía y específicamente, la depresión de la Yaya, el embalse más grande la provincia, y el más disminuido actualmente.

 

A su cargo, tiene 10 hombres y cinco equipos especializados pertenecientes a la UEB Empresa Constructora y de Rehabilitación de obras hidráulicas de Guantánamo a los que, asegura, deben sumarse otros en los próximos días para recuperar los atrasos acumulados en la primera etapa, sobre todo en la excavación.

 

Desde que el primero de junio iniciara la máquina de termofusión a empatar los tramos de tubería plástica de 630 milímetros y la apertura de la zanja de hasta dos metros de profundidad partiendo del 18 norte y el 4 Oeste, la obra avanza a un 40 por ciento de lo previsto en cronograma.

 

Veinte días y la instalación de la conductora que debe pasar por todo el norte de la ciudad, el centro y el sur, hasta el Tanque de Lácteos, en las afueras de la urbe, solo ha avanzado –hasta el martes- unos 700 metros, aunque el tramo de tubería empatada ya rebasa el kilómetro.

 

La excavación, también, guarda sorpresas. El propio martes, al escollo de pasar un cable de fibra óptica de Etecsa que atraviesa el 14 norte, se sumaba una laja dura que se resistía a las uñas metálicas de la retropala y que, un poco más tarde, requirió armar a la máquina con un martillo neumático para romper la roca. Y no es la primera vez.

 

Los cruces, entiéndase las acometidas de agua, de electricidad, los desagües albañales, pluviales, alcantarillas, también condicionan el avance físico, “por el cuidado con que tienen que trabajarse y porque, como ya ha pasado, si rompemos algunas de estas conexiones tenemos que restituirlas rápidamente”.

 

A pesar de todo, Guerra Rodríguez no renuncia a la meta de avanzar hasta el 5 norte para el este domingo. “Se nos debe sumar una retropala más grande, pues la que tenemos tiene el cubo muy pequeño y se tarda más, e impondremos otro turno de trabajo, para el cual tenemos la iluminación, medidas de seguridad, barreras y el resto de los aseguramientos”.

 

Bajo la manga, tiene a un Tío. Pedro Pileta Velázquez, Tío, es el operador de retropala más experimentado de la UEB, y su obrero más antiguo. Bajo su mando, el brazo hidráulico se mueve grácilmente, casi con la flexibilidad de la carne, resultado de años de experiencia haciendo zanjas por todo oriente. La recuperación del Matthew, asegura, también tuvo su marca.

 

En su destreza, pone el granmense parte de su confianza. Por eso la nueva retro, la del cubo más grande, en cuanto llegue pasará a las manos de Tío, “que tiene maña en dejar intactas las tuberías, los cables”, y deberá demostrarlo nuevamente en pocas horas, cuando toque sortear la fibra óptica.

agua norte sur2La restitución de las calles que se rompieron con la inversión ya empezó y es, a decir del contratista, uno de los puntos más problemáticos, ahora y en lo adelante, cuando los equipos se adentren al centro de la ciudad. Fotos: Leonel Escalona Furones

Romper, y arreglar…

 

La gente del Caribe sortea los montones de tierra, cuida de no tropezar en los desniveles dejados por la máquina de corte que, antes de que empezara la excavación de las fosas, removió el asfalto; y, sobre todo, da vueltas enormes para llegar a sus destinos, bajo el sol inclemente del verano.

 

El proceso de restitución, en teoría, debe minimizar esas molestias y es, de hecho, uno de los puntos álgidos de esta obra y de otras tantas que, por lo menos en la provincia, no han logrado pasar con éxito de la “rompezón” a los arreglos.

 

Lo primero, es restablecer las conexiones dañadas, sobre todo, de los edificios multifamiliares. “Tenemos un plomero y otros hombres que realizan ese trabajo que se complejiza porque hay muchas que no salen en los planos o que no están donde se señalan”, tercia el jefe de brigada.

 

Mientras, esta semana, la excavación y el empate de la conductora, comenzará a coincidir con la limpieza de las calles donde ya las tuberías yacen bajo la tierra y “la restitución total de la vía, con hormigón fluido, comenzando desde el 4 Oeste del 18 al 16 Norte”, abunda.

 

“Cada 400 metros de excavación, debemos empezar el sellaje de las calles, para lo cual tenemos aseguramiento de material, sobre todo áridos provistos por el Ministerio de la Construcción aquí”.

 

Pero lo complejo, en esta zona residencial, se enredará más cuando la obra deje las filas de edificios y se acerque a los barrios de casas individuales, advierte Hugo Vera Vidal, contratista de la obra en representación de la Empresa de Servicios Ingenieros e Hidráulicos, ESIHE.

 

“Cuando llegue al 9 Norte, los constructores tendrán que lidiar con muchas afectaciones, servicios dañados de los pobladores y calles rotas en sitios de gran circulación vial, que deben ser restituidos según las disposiciones de Planificación Física en 72 horas, y eso será problemático.

 

Asumir ese reto, opina el especialista, requerirá una organización del trabajo que priorice los hombres destinados a la restitución y tendrá, como dificultad añadida, las habituales fallas en el suministro de material, fundamentalmente, áridos, y la llegada de la temporada ciclónica, cuyos eventos también pudieran paralizar toda la obra.

agua norte sur3En la cabina de esta retropala está Tío, quien con su destreza, es una de las cartas de triunfo para avanzar en la excavación, donde se concentran los mayores atrasos. “Si hiciera falta cubrir el doble turno, lo hago, estoy acostumbrado”, asegura el experimentadísimo operario. Fotos: Leonel Escalona Furones

La obra, en mayúsculas

 

A inicios de abril, Venceremos daba la noticia de que la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) emplearía más de 7 millones de pesos en obras emergentes para enfrentar la sequía, de los cuales 1,8 millones se destinarían a la conductora de marras.

 

El proyecto, en cuestión, implica la construcción de una estación de bombeo con dos equipos, mejoras en la obra de toma y ampliación del muro de contención del río, y una tubería de 5,3 kilómetros que inyectará al Acueducto Guanta con 300 litros por segundo (l/s), que cubriría la actual entrega de La Yaya, hoy a un 24 por ciento de llenado.

 

“Los trabajos físicos iniciaron con la conductora, detalla ahora Juan Carlos González Dalmau, subdelegado del INRH aquí, y ya se determinó el diseño de las bombas capaces de conducir este volumen de agua, venciendo hasta 70 metros de carga, debido a las irregularidades del terreno hasta el tanque distribuidor de la Potabilizadora”, conocido popularmente como tanque de Lácteos”.

 

Otro constructor, probablemente del propio sistema, entrará a trabajar en la parte civil del bombeo, a ras de río, específicamente en la adecuación de la caseta ya existente, que desde hace varios años resguardaun trío de electrobombas que aportan agua al norte de la ciudad y al Hospital General Dr. Agostinho Neto.

 

Lo más importante, a estas alturas, “es que La Yaya, a pesar de estar muy deprimida, tiene agua para abastecer el Sur mientras se termina la conductora, y que la obra se construirá para funcionar en dos sentidos: dará agua al sur desde el norte, pero también podrá trasvasarla en sentido contrario si fuera necesario”.

 

Mientras, el tanque de lácteos, otra pieza fundamental de la ecuación guantanamera para garantizar la distribución en la zona austral de la urbe, ya está listo para la explotación luego de una rehabilitación a la que fuera sometido como parte de la construcción de la potabilizadora del sistema Guanta.

agua norte sur4Deybis Guerra Rodríguez, jefe de la brigada constructora, asegura que cumplirá con llevar la conductora hasta el 5 Norte, para este domingo. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS