accidentes trabajoEn las alturas es imprescindible usar cinturones, cascos, guantes y los arneses de seguridad para garantizar la debida protección del trabajador. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

Guantánamo reporta 140 accidentes laborales hasta el cierre de octubredel 2014, 37 menos que en igual periodo del año anterior, y solo dos de ellos fatales, a pesar de que persiste la ineficacia en la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos potenciales en diferentes entidades y organismos de la provincia, informó Claritza Martínez García,especialista de la provincia enSeguridad y Salud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

El mayor número de accidentes se concentró en los Ministerios de la Agricultura, Construcción, Salud, Educación y el Grupo Azcuba; y la principal causa de estos eventos —poco más de la mitad— estriba en deficiencias de la organización del trabajo que van desde puestos de labor incorrectamente diseñados e insuficiente supervisión, hasta regímenes laborales mal confeccionados.

 

Las incidencias más frecuentes registradas fueron: caídas de diferentes niveles, contacto directo con la electricidad, cortes y golpes, y accidentes del tránsito, estos últimos son los más acentuados.

 

Estudios realizados por el Instituto de Investigaciones del MTSS, revelan que se mantienen muchas de las tendencias que caracterizaron al período anterior, donde disímiles casos ocurrieron por la falta de instrucción y capacitación de los trabajadores sobre la seguridad en sus puestos laborales, el manejo de tecnología obsoleta y negligencias en el comportamiento de los obreros.

 

En virtud de reducir la accidentalidad, Martínez García advierte acerca de la necesidad de que los trabajadores dominen los peligros a los que están expuestos en su profesión, al tomar en cuenta su perfil de cargo y sus propias competencias. “A partir de este conocimiento –esclarece- estarán mejor preparados para laborar de forma segura y eficiente.”

 

Insiste, además, en que aún existen centros que no dominan los factores de riesgo a que están sometidos sus trabajadores, carecen de programas de prevención, y desconocen las necesidades de determinados equipos de protección.

 

A partir de estas deficiencias, se instrumentó desde el 2011 una campaña nacional que se desarrolla en el mes de noviembre encaminada a elevar la cultura del cuidado laboral y minimizar los riesgos para la vida y la salud de los trabajadores cubanos.

 

Según la especialista del MTSS, un ejemplo positivo en Guantánamo al respecto, es la Empresa de Recursos Hidráulicos, por no tener incidencia en accidentes laborales y haber alcanzado en los últimos años resultados favorables en los indicadores de seguridad y salud, con estándares rigurosos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar