imias veranoYurileivys Ramos Mustelier, administradora del campismo de Cajobabo, pronostica que en estas vacaciones prestarán servicio a nueve mil campistas, incluyendo a los visitantes. Fotos: Leonel Escalona Furones

Desde el primero de julio iniciaron las festividades veraniegas en todo el territorio guantanamero, y el municipio de Imías, -uno de los privilegiados por sus áreas de baño- no quedó atrás.

Tras el paso del huracán Mathew el pasado año, este municipio estuvo entre los territorios afectados, a pesar de ello los organismos e instituciones trabajan de conjunto para brindarle un verano satisfactorio a los pobladores.

 

“Las opciones para la etapa estival son diversas: juegos, exposiciones, galas, bailables, encuentros generacionales, caminatas, ventas de libros, espectáculos infantiles…”, informa Yuneivys Laffita Matos, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

 

El intenso calor que caracteriza la etapa, motiva la elección de lugares más refrescantes, por ello los campismos, playas y ríos resultan destinos preferenciales que cada verano acogen a quienes optan por disfrutar los placeres de la naturaleza.

 

Cajobabo y Yacabo, renovados y listos

 

Playitas de Cajobabo y Yacabo Abajo están entre las opciones más recurrentes de los vacacionistas, no solo por los lugareños sino por toda la población guantanamera. De El Salvador, Yateras, Baracoa… las personas llegan a disfrutar del río, la playa, juegos, música, y –al decir de los entrevistados- del buen servicio.

 

Yurileivys Ramos Mustelier, administradora del campismo de Cajobabo, explica que la instalación cuenta con 27 habitaciones en moneda nacional y cinco en CUC, con capacidad total de 120 personas, tres puntos de venta en divisa, restaurante, dos cafeterías y un reservado destinado a celebrar aniversarios de bodas, cumpleaños y otras ocasiones especiales.

imias verano2Los más pequeños, incluyendo a Rihanna González Retirado, disfrutan de lo lindo en el área de baño de Yacabo Abajo. Fotos: Leonel Escalona Furones

A las opciones también se suman un parque rústico y uno infantil, área de bolos, cancha de voleibol, set de bádminton y medios náuticos.

 

Por supuesto, el aseguramiento no puede faltar, “en este sentido el abastecimiento de confituras es lo que más nos afecta, pero debe resolverse pronto”, puntualizó Ramos Mustelier.

 

Los miércoles y sábados varía la programación habitual con opciones recreativas en el área del parqueo o en la carpita, porque la añorada pista de baile aun no llega, “esperamos que la inversión para construirla se apruebe el próximo año”, dijo la administradora.

 

La cuestión es que con pista o sin ella, los visitantes del Playitas de Cajobabo se muestran satisfechos, tanto del confort y las opciones recreativas, cómo del trato que reciben por parte de los anfitriones.

 

Yarisbel Matos Acosta, de Jamaica, es una de los muchos campistas que quieren quedarse más tiempo cuando se acaba su reservación, “todo estuvo maravilloso: buena atención, habitaciones acogedoras, variadas actividades, entretenimiento para los niños y la comida muy sabrosa”, afirma.

 

El guantanamero Ramón Romero Pérez se suma al criterio, y agrega además que la transportación estuvo bien, la habitación tiene algunos detalles de mantenimiento, pero en general la atención es muy buena, los trabajadores han estado pendientes a cada detalle y son muy responsables, todos cumplen con sus funciones para satisfacción de los clientes.

 

En Yacabo Abajo la historia es similar. Con 18 cabañas y capacidad para 96 personas, el campismo cuenta con restaurante, punto de venta en CUC, pista de baile y diversión a tiempo completo: juegos deportivos y recreativos nocturnos, monta de caballos, caminatas.

Jorbelis Borges Heredia, subdirector del campismo Yacabo anuncia entre las novedades de este verano la parrillada, un kiosco en la playa con ofertas gastronómicas, y el horario del punto de venta en CUC se extenderá hasta 24 horas.

 

Mayelín Okendo Suárez y su sobrina Rihanna González Retirado, ambas guantanameras, afirman sentirse a gusto en la instalación, “la transportación fue puntual y la cabaña es agradable aunque un poco estrecha, pero la comida es muy rica y entretenimiento constante para los pequeños”.

 

Confortable servicio de alojamiento, variedad de comestibles, opciones recreativas y educativas, rescate de juegos tradicionales y visitas a centros históricos y naturales, constituyen los motivos por los cuales los campismos de Imías están entre la preferencia para este verano.

imias verano3Playa Imías es uno de los destinos preferidos para disfrutar en familia. Fotos: Leonel Escalona Furones

Playa Imías y El Bosque, opciones para veranear más cerca de casa

 

Playa Imías se encuentra a dos kilómetros del poblado cabecera, allí se fusionan las empresas de Alojamiento provincial con 15 habitaciones, y Comercio y Gastronomía con El Ranchón.

 

Lamentablemente, hoy las cabañas en la popular área de baño están deshabilitadas por deterioro, al respecto Ricardo Argüello Delgado, administrador, explica que se proyecta ir recuperándolas paulatinamente para empezar a prestar servicios, porque la reparación quedó fuera del plan de inversiones del 2017.

 

Dunier Moreira Moreira, administrador de El Ranchón, manifiesta que la principal dificultad que afrontan es la inestabilidad del suministro de cerveza, pero a pesar de ello siempre tienen opciones para que los vacacionistas se sientan a gusto.

 

“El local funciona como restaurante y se convierte en pista de baile cuando se requiere, sobre todo en los meses veraniegos; aquí se presta servicio de comida ligera y en cajitas, también la dirección de Deportes apoya en la playa con la realización de competencias, juegos y otras actividades”, puntualiza Moreira.

 

Por otro lado El Bosque constituye el mayor centro gastronómico del municipio, incluye una carpa, una cafetería y un restaurante donde las personas pueden disfrutar de música grabada o el talento artístico local, mientras degustan los variados comestibles que allí se ofertan, o se beben una buena cerveza.

 

Andrés Terrero Noa, técnico de servicios del restaurante apunta que todavía es insuficiente la variedad de platos fuertes, que allí no se expenden productos como el helado y las confituras, y la asignación de refrescos y cervezas es limitado para la demanda real de estos líquidos, sin embargo, con empeño y dedicación hacen lo posible por solventar estas dificultades y proporcionar un rato agradable a sus clientes.

 

Ya sea para bailar, darse un chapuzón, compartir en familia o con los amigos, Imías cuenta con opciones para disfrutar de una jornada estival agradable, siempre con la premisa de que el trabajo para el verano sea expresión de continuidad del concepto de recreación durante todo el año, para diversificar las opciones con organización y calidad.

imias verano4

El restaurante de El Bosque, este 2017, cumple 10 años de reanimado. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS