lluvias intensas 1

La crecida de ríos, arroyos y cañadas, el derrumbe de viaductos y alcantarillados, deslizamientos de tierra y árboles e inundaciones de calles y viviendas, fueron consecuencias de los más de 500 milímetros de lluvias caídas en Baracoa desde el jueves en la tarde.

Entre las mayores afectaciones se encuentra el sistema de fibras ópticas que provocó la interrupción de las comunicaciones entre el territorio y el resto del país.

También cuenta el desplome del puente del Jamal que en el momento de su caída arrastró consigo a una persona que cruzaba por él. Esta persona salió de la situación sin daño para su vida.

El desbordamiento del río de la referida zona y otros como el Miel, Toa,Duaba, Quiviján y Nibujón que lluvias intensas 2sobrepasaron límites habituales, bañaron con sus aguas varias viviendas y recursos personales como colchones y equipos electrodomésticos.

También se dañó el puente de la Alegría y el voladizo de la Caoba, a este último con inmediatez se le restableció el paso.

Fueron efectos de los aguaceros los deslizamientos con peligro para líneas telefónicas en la vía desde Cabacú hasta La Poa, mientras que la escuela primaria Ángel Maresma perdió recursos materiales. En este plantel estudiantil se reconoce la prontitud de los docentes para botar escombros, limpiar los locales y recuperar parte de la cerca perimetral.

La misma situación climatológica impidió que 119 centros escolares abrieran sus puertas.

Por otro lado, el río Macaguanigua dejó sentir la magnitud de su extensión y su fuerza al irrumpir en la zona de Guanacón y el Turey, en ésta última arrasó con la parte trasera de una casa y afectó otras.

lluvias intensas 4Vecinos del área testimoniaron sobre lo ocurrido, la ayuda que prestaron todos para la salvaguarda de los recursos y la vulnerabilidad del lugar para que desaparezcan otras moradas.

El Consejo de Defensa Municipal, activado desde que comenzaron las precipitaciones en Baracoa, trabaja en la desobstrucción de vías, restablecimiento de servicio eléctrico, telefónico y señales de radio y televisión.

En estos momentos se recopilan informaciones sobre las afectaciones, algo que sucederá durante el día a medida que se recuperan las comunicaciones. (Tomado del blog Primada de Cuba).

Fotos: Addrian Pierra, Richard López y Miguel Reyes Mendoza

lluvias intensas 5lluvias intensas 6lluvias intesas 3lluvias intensas 7

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS