acto desembarcoFoto: Radio Baracoa

Con los toques de la Diana Mambisa en la madrugada inició la concentración del pueblo en el busto erigido al insigne Coronel Félix Ruenes, sitio donde se escuchó una vez más en voz de jóvenes baracoense la convocatoria del patriota mambí a la lucha armada por la independencia de Cuba, cuando gritó tras el arribo de los expedicionarios: "ha llegado el General Antonio…”

 

Desde ese lugar partió hoy en representación de todos los cubanos la peregrinación más antigua de Cuba, hasta el monumento que perpetúa en Duaba el referido acontecimiento, para evocar simbólicamente el desembarco.

 

Similar acto se desarrolló en el Alto del Pino de Duaba, zona donde la tropa al mando del Titán de Bronce libró su primera batalla ante los españoles.

 

El desembarco de Maceo y Crombet antecedió 10 días al arribo de José Martí y Máximo Gómez el 11 de abril de 1895 por Playitas de Cajobabo, entonces jurisdicción de Baracoa, para continuar la Guerra Necesaria.

 

La celebración por el 121 aniversario del arribo por nuestras costas de la expedición del Honor contó con la presencia de Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del Partido en Guantánamo; Tony Matos Romero, su homólogo en Baracoa; y otras autoridades políticas y gubernamentales a esas instancias, así como dirigentes de las organizaciones sociales y de masas, y jefes militares.

peregrinacion baracoaFoto: Radio Baracoa

Este año conmemoramos el hecho con la motivación de los aniversarios 120 de la llegada de Calixto García por playa Maraví, 505 de la Primera Villa de Cuba y 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS