cacaotero La estabilidad caracteriza a las últimas zafras de cacao en Baracoa. Foto: Jorge Luis Merencio

Los cacaoteros de Baracoa, máximos productores del país, concluyeron marzo con el acopio de 529 toneladas del grano, cantidad superior en 318,5 a la prevista para el periodo y equivalente al 42,5 % de lo planificado para el año.

El resultado se debe al adelanto en la maduración del fruto, motivado por las condiciones climáticas favorables, específicamente la ausencia de frío en el montañoso municipio durante los meses de octubre a diciembre. Las bajas temperaturas desfavorecen este cultivo al quemar las flores y las mazorcas en estado inicial de desarrollo.

 

El comportamiento precoz de la cosecha, junto a la alta producción existente en las plantaciones, garantizan concluir julio con algo más del 80 % del plan anual asegurado y lograr el resto en la llamada zafra chica, en de­sarrollo en los meses finales del año, aseguró a Granma Alexis Toirac, director de la Empresa Agrofo­res­tal y Coco en la Primada de Cuba.

 

También favorecen los acopios el nuevo incremento del precio al productor en vigor desde enero último (elevó de 200 a 392 pesos el quintal pulpa de primera calidad), así como la fertilización de las plantaciones y la disponibilidad por los cacaoteros de otros recursos como machetes, limas, ropa y calzado de trabajo.

 

La garantía de esas condiciones ha permitido avanzar en la eficiencia de las cosechas en los últimos años y estabilizarlas entre 1 200 y ­1 400 toneladas. El nuevo reto es continuar adelante con la atención a las plantaciones, el incremento de las áreas posibles y, sobre todo, la renovación de los cacaotales viejos.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar