cacao baracoa cosecha

Baracoa, municipio mayor productor de cacao en Cuba, cumplió el plan de anual de la cosecha al acumular mil 277 toneladas de grano seco, 144 más que en 2015, lo cual garantiza los compromisos de exportación y la materia prima contratada con la planta procesadora Rubén David Suárez Abella, también de la Ciudad Primada.

Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Agroforestal y Coco, encargada del cultivo, subrayó que el cumplimiento supera también la marca histórica de acopio para la etapa de enero a mayo, que ascendía a unas 1 227 toneladas y databa de 2004, resultado en el que destacó el aporte de las Cooperativas de Créditos y Servicios, y usufructuarios incorporados a ellas, quienes sobrecumplieron sus metas y aportaron más de la mitad de la colecta.

Aunque los acopios son favorecidos por incremento del precio de compra al productor de 200 a 392 pesos el quintal (46 kg) de cacao pulpa de primera calidad, Toirac señaló como esencial la esmerada atención que brindan los campesinos a sus plantaciones.

Reiteró que el cumplimiento del plan anual de cosecha se debe igualmente al adelanto de la maduración del grano por el buen clima imperante, sin temperaturas frías entre octubre y diciembre últimos, lo que estimuló la floración y el crecimiento de los frutos.

La aplicación consecuente de la ciencia y la técnica, con la determinación de los pronósticos mensuales para mejorar la organización de la recolecta, la polinización manual como alternativa para aumentar los rendimientos y el uso de clones seleccionados del Theobroma cacao lin, de alto potencial productivo, también fueron elementos benefactores.

El record histórico de cosecha para un año en Baracoa asciende a mil 553 toneladas y data de 2014, cota alcanzable, en opinión de Toirac Perera, de mantenerse las buenas condiciones climáticas en la cosecha chica (a partir de octubre), pero subrayó que las limitaciones tecnológicas en la Rubén David Suárez Abella, podrían restringir la capacidad de recepción de grano extra en grandes cantidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar