evento baracoa culinaria

Más de 250 platos típicos fueron presentados en la exposición del primer evento culinario Sabor a las Villas, organizado por la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC), que terminó ayer en la ciudad de Baracoa, a propósito del aniversario 505 de su fundación por los españoles.

Representantes de las siete comarcas fundadas en el archipiélago por el conquistador y Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, hicieron gala de sus dotes en el rescate de una exquisita cocina cubana que entremezcló formas aborígenes con otras actuales, aprovechando los recursos autóctonos de cada región.

 

Los manjares, que incluyeron pastelería y dulces, fueron elaborados a base de carnes rojas y blancas, mariscos y pescados, aves, arroz, vegetales, frutas de estación, leche, coco, cacao, harina y productos obtenidos dentro del país, de forma ecológica.

 

En las conclusiones del evento, Eddy Fernández Montes, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarios de la República de Cuba, elogió la calidad y variedad de las presentaciones, en particular, a Baracoa, emporio de platos típicos como bacán, tetí, calalú, palmito, y del empleo de la leche de coco y el cacao, que junto con Guantánamo expusieron la mayor cantidad de platos.

Ante la presencia de más de medio centenar de participantes entre delegados e invitados de las siete villas (Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana), además de Holguín y Las Tunas, agradeció la contribución del Grupo de Turismo Gaviota S. A., Cultura, Comercio…, en la organización del evento.

 

El evento, que profundizó en el estudio y rescate de los hábitos alimentarios importados por los colonizadores, acordó generalizar los platos típicos en los menús de las casas sociales de esa organización, editar un libro con ellos, así como proponer a la Oficina Nacional del Historiador incluir dentro de sus proyecciones su celebración anual.

 

Santiago de Cuba será la sede el próximo año.

evento baracoa culinaria2evento baracoa culinaria3evento baracoa culinaria4

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar