plaza Cacique HatueyLa plaza debe esperar, como nueva, las celebraciones por el 26 de Julio en la ciudad primada de Cuba. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Al final del malecón de Baracoa, al lado de lo que fuera el Fuerte La Punta, ocupando un espacio de tierra como un istmo entre el mar bravío que arremete contra el muro de contención y las olas tranquilas del puerto a los pies de la más bella imagen que del Yunque se tiene desde la Ciudad Primada de Cuba, está la Plaza Cacique Hatuey.

Testigo de algunos importantes acontecimientos del territorio –como la proclamación de la Cruz de la Parra como Monumento Nacional en el Aniversario 500 de la Villa-, ahora se recobra del tiempo y del salitre gracias a una inversión superior a los 110 mil pesos iniciada en abril pasado.

Armando Oliveros Acosta, director municipal de Servicios Comunales –entidad inversionista-, nos espera a pie de obra. Al fondo, una docena de hombres se comparten entre completar en enchape de la explanada y terminar los trabajos en el escenario. Otros, ocultos a la vista, laboran en los camerinos.

El primer beneficio, explica el directivo, “fue la ampliación de la superficie de la plaza en un 20 por ciento con el uso de 15 mil adoquines de concreto, y del escenario, que se incrementó unos 40 metros cuadrados para llegar a los 232, y se benefició con una reparación general que incluyó pintura, cambio de piso y nuevas luminarias.

Como límite a la explanada, se colocaron 36 jardineras de gran tamaño, mientras, como refuerzo de la iluminación para las horas nocturnas se instalaron 15 luminarias de jardín y 12 en áreas exteriores.

También, abunda, “se habilitaron los camerinos con lo necesario para la preparación y atención de los artistas, algo que antes no existía”. Se pensó en todo: mobiliario, un espacio que funciona como recibidor, puertas para delimitar los espacios y garantizar la privacidad, y climatización.

Mientras, es recuperada por su autor Israel Castro la estatua del indio quisqueyano Hatuey –de ferrocemento y un metro y medio de alto- quemado vivo en la zona de Yara en 1512 luego de rebelarse contra los conquistadores españoles y reconocido como el Primer Rebelde de América.

La obra, ejecutada por una brigada de cuentapropistas con apoyo de trabajadores de Servicios Comunales, se encuentra en fase de terminación. En estos momentos, precisan autoridades de este territorio nororiental, se trabaja en la pintura exterior y la terminación de los camerinos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS