microinjertoTres campañas de vivero al año son posibles con el microinjerto. Foto: del autor

La producción de posturas de cacao por microinjerto, lograda hasta el momento solo en una institución estatal, se extenderá en breve a varias cooperativas de Baracoa.

 

Dicha ampliación se hará efectiva casi se­guro a partir del próximo mes de septiembre en las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, de la comunidad de Guandao, y Victoria de Girón, de La Alegría, en pleno macizo cacaotero del territorio.

 

Alexis Toirac Pereira, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa, aseguró a Granma que se crean las condiciones materiales y se adiestra el personal de las cooperativas para de­sa­rrollar la tecnología, existente únicamente en el Centro de Propagación de Microinjertos Manos de Mujer, enclavado en Sabanilla.

 

El microinjerto es una técnica que necesita de solo tres meses para la obtención de posturas listas para la siembra (contra ocho el método tradicional), con un significativo impacto económico al permitir realizar en un año tres campañas de vivero, explicó Miguel Menén­dez Grenot, especialista de la

 

Estación Expe­rimental Agroforestal del municipio, colectivo responsabilizado con el asesoramiento y el suministro de material genético a Manos de Mujer.

 

En esta última instalación se obtienen anualmente, como promedio, 150 000 posturas microinjertadas con clones UF, reconocidos por su elevada producción y la calidad del grano, patentizada en su aroma, sabor y color.

 

Con la incorporación de las dos cooperativas mencionadas a la novedosa actividad y de una tercera en un futuro inmediato (la CCS Wílmer Galano, de San Luis) dicha cifra pu­diera duplicarse, una verdadera garantía para los crecientes planes de renovación y siembra de nuevas áreas de cacao, cultivo que goza de su mejor momento productivo en la historia de Baracoa y de Cuba.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS