salud baracoaUna brigada del municipio de El Salvador trabajando en el techado de uno de los consultorios médicos afectados. Foto: Leonel Escalona Furones

El 100 por ciento en funcionamiento de los servicios básicos de salud, índices del programa materno infantil favorables en comparación con los estándares nacionales y una estable situación epidemiológica, aún en medio de intensas lluvias, son indicadores que muestra el municipio de Baracoa, a más de un mes de las severas afectaciones del huracán Matthew en sus instalaciones médicas.

Carmen Rosa López Guerra, jefa del Departamento Municipal de Atención Médica, precisó que los servicios se mantienen a pesar de los perjuicios en instalaciones de Salud y las propias viviendas del personal especializado y de apoyo, además de que se prioriza la habilitación de las principales instituciones según llegan los insumos.

Actualmente se trabaja en el techado de los lugares más dañados, como el hogar materno infantil, la clínica estomatológica, el almacén central de Salud Pública y los consultorios médicos de Guamá, Mandinga, Las Cuchillas y Pino de Duaba, cuyos servicios se prestan en locales alternativos.

López Guerra apuntó que los medicamentos necesarios se encuentran en el territorio, sobre todo los de tarjeta control, así como las tabletas y el hipoclorito para clorar y purificar el agua, según la demanda del territorio.

Con respecto a la situación epidemiológica precisó: “Hasta el momento no tenemos ninguna epidemia. Se presentan casos esporádicos de fiebre y diarrea, pero ninguno guarda relación con alguna enfermedad infecciosa. Se mantienen los índices dentro de los niveles normales del municipio para esta etapa”.

En los cinco consultorios y el policlínico Fermín Valdés que aún albergan evacuados se prestan los servicios básicos, así como los brindan en los centros de evacuación, destacó la funcionaria, al referir que se encuentra incorporado al trabajo el 95,5 por ciento del personal del sector en la localidad.

Brigadas de mantenimiento de los municipios guantanameros de Yateras y El Salvador laboran arduamente en el techado de consultorios médicos de la familia, y el personal de higiene y epidemiología interviene con su labor preventiva para evitar que aparezcan brotes epidémicos.

La mayor afectación en el sector de la salud de la Ciudad Primada estuvo en las cubiertas ligeras de 38 consultorios médicos, el hogar materno, la dirección municipal, el almacén central, así como la lavandería, la caldera y oficinas administrativas del hospital.

Este territorio cuenta con 85 equipos básicos de salud, todos en funcionamiento, el Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja, tres policlínicos y un hogar materno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar