cacao produccion

La Empresa de Café y Cacao Baracoa ejecuta un programa de desarrollo en el municipio mayor productor de cacao en Cuba destinado a sembrar mil 289 hectáreas de plantaciones entre este año y el 2020, utilizando variedades más resistentes a las plagas y enfermedades.

Del plan de 2014 ya fueron plantadas 132 hectáreas, a las que se suma la resiembra de casi 200, cifras por encima de las previstas.

Estas labores forman parte del propósito de la entidad de renovar a buena parte de las más de tres mil 600 hectáreas dedicadas al cultivo en ese territorio oriental con el propósito de incrementar los rendimientos agrícolas desde la actual media tonelada por hectárea hasta 0,8 de granos secos.

La intención definitiva es llegar a producir dos mil 334 toneladas de este apreciado renglón económico, del que Baracoa aporta el 75 por ciento de la cosecha nacional.

Los productores del municipio cumplieron el plan del año actual, elevado desde poco más de mil 200 hasta mil 500 toneladas debido al excelente comportamiento de la cosecha grande o de primavera, de abril a junio. La actual, de frío, está dando buenos resultados.

Los plantíos que serán renovados tienen más de 40 años de explotación y en ellos serán sembradas posturas producidas por micro-injerto en el vivero del Centro de Propagación del Cacao, a partir de los clones Uf 613, 650, 654, 667 y 676, de probada resistencia a la mazorca negra o pudrición parda del cacao, causada por hongos del complejo Phytophthora.

Esas variedades híbridas demoran en prender tres meses, mientras que las tradicionales lo hacen en ocho, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y recursos destinados a las atenciones culturales.

Los clones Uf alcanzan un 98 por ciento de posibilidades de germinación, según aseguran directivos de la entidad baracoense.

El micro-injerto permite lograr un producto de muy buena calidad, mayores rendimientos y aroma y sabor distintivos, además de que los frutos son de mayor volumen.

Asimismo se está fomentando extender la técnica de polinización manual entre los productores para lograr que fructifique el mayor número posible de flores emitidas por cada planta de Theobroma cacao en produción.

Fuente: Telecentro Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar