equipochino Especialistas chinos ponen a punto el equipamiento tecnológico. Foto: Jorge Luis Merencio

Especialistas de la República Popular China trabajan en la instalación del equipamiento tecnológico y puesta en marcha de una industria productora de fibras y sustrato orgánico del coco, construida en el barrio El Turey.

La fábrica forma parte de la cadena productiva del coco, un programa destinado al desarrollo integral de ese frutal, el cual mantiene toda su vitalidad, a pesar del severo daño causado a las plantaciones por el huracán Matthew.

Conforman el equipamiento una máquina desfibradora a la cual van acoplados el tamizador y la cinta transportadora; la secadora y dos prensas, de donde saldrá el producto terminado, explicó a Granma Jorge Luis Ballester Ferrer, director en funciones de la unidad empresarial de base Baracoa, perteneciente a la Empresa Industrias Locales Varias Guantánamo.

Indicó el directivo que la planta debe comenzar a producir próximamente, para lo cual dispone de un lote inicial de materia prima (el carapacho del coco). En un segundo momento -precisó- contará de carpintería para procesar la madera del cocotero y de una nave donde se elaborarán losas para falso techo mediante yeso y fibras del demandado frutal, experiencia desarrollada por la empresa en un taller en la ciudad de Guantánamo.

De acuerdo con Ballester Ferrer la producción de la fábrica estará destinada en parte a la exportación. En numerosos países ambos renglones tienen amplio uso.

En China la fibra de coco se emplea, por ejemplo, en la fabricación de colchones y como paneles de aislamiento­  térmico en edificaciones; mientras que el sustrato orgánico se usa para favorecer el desarrollo de cultivos agrícolas, aseguró Maite Hu, gerente de proyectos de la empresa Avic Intl Proyect Engineering Company, de ese país asiático, con oficina en La Habana y a cargo de la instalación del equipamiento y puesta en marcha de la industria.

Sus compatriotas Shou Fei y Nin Shaohua, especialistas que también participan en la puesta a punto de las máquinas, informaron que la industria puede procesar entre 150 y 250 kilogramos de materia prima por hora.  

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar