En los predios del Parque Nacional Alejandro de Humbolt, abunda cerca de un millar de especies de la flora, la tercera parte de las reportadas en Cuba y muchas únicas de esta zona, representativas de los bosques pluviales de la región caribeña.

El impresionante y vasto ecosistema, que es el mejor conservado, se considera prácticamente virgen gracias a su histórico despoblamiento e inaccesibilidad.

Resulta además una extraordinaria colección paisajística de montañas, mesetas, valles, ríos y torrentes caudalosos, bahías de bolsa, islotes y arrecifes coralinos costeros.

El área presenta increíble riqueza florística. No solo es uno de los sitios de mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano, sino probablemente de todo el Caribe insular y el mundo.

Han sido identificadas más de 1000 especies de plantas con flores y cerca de 145 helechos. Son endémicas alrededor de 900, lo que equivale a la tercera parte de las reportadas en Cuba.

La fauna también se caracteriza por su abundancia, diversidad y endemismo. Los bosques de la región constituyen refugios de una gran variedad de especies, tanto de vertebrados como invertebrados. Han sido identificados diversas especies de anfibios, reptiles, insectos y arácnidos exclusivos del lugar.

Entre las aves se destaca la presencia de abundantes poblaciones de cotorras (Amazona leucocephala ) y cateyes (Aratinga euops); ambas especies consideradas como amenazadas. Sin embargo otras aves existentes en el parque presentan situaciones muy críticas, como el Carpintero Real (Campephilus principalis bairdi), posiblemente extinguido y el Gavilán Caguarero (Chondrohierax wilsoni), especie endémica cuyas poblaciones se han reducido tanto que quizás solo queden unas pocas parejas.

Entre muchas otras aves, el Tocororo (Priotelus temnurus) conocida como el ave nacional, la Cartacuba (Todus multicolor) y el Carpintero Verde (Xiphidiopicus percussus), son especies exclusivas de nuestro país que amenizan el paisaje del parque con sus atractivos colores y cantos.

Cuba no es un país rico en grandes mamíferos, no obstante contamos con pequeñas joyas como el Almiquí (Solenodon cubanus),animalito insectívoro y fósil viviente, que se encuentra con rareza en los sitios más naturales de este parque. Otros mamíferos importantes comparten esta área, como las Jutías (Capromys sp), y en la parte marina el Manatí (Trichechus m.manatus) localizándose en lugares poco frecuentados por el hombre.

Los ríos y afluentes del parque constituyen los hábitats de varias especies de peces dulceacuícolas como la Gambusia (Gambusia punctata) y el Joturo (Cyclasomaramsdeni), las que se encuentran entre pocas especies de peces autóctonas de nuestra fauna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS