simbolos-patrios-1-580x320

En medio de tantas urgencias cotidianas, puede parecer de menor importancia, para lograr el bienestar que deseamos y necesitamos, llamar la atención sobre que algunos jóvenes estudiantes de Nivel Superior concurran al recinto educacional usando prendas con símbolos de otras naciones y contextos.

Cada quien, por supuesto, tiene y tendrá derecho a vestirse como quiera, pero también es verdad que cada lugar y cada ocasión están sujetos, asimismo en el vestuario, como en otros aspectos, a las leyes, las convenciones y las conveniencias.

El actual uso y abuso de símbolos nacionales y extranjeros, tanto los oficiales como otros, por parte de algunas personas y sus relaciones con las leyes vigentes y las costumbres, ha sido objeto de reflexión reciente en diversos espacios.

En ello deben tomar carta decisiva los directivos de las instituciones, en particular las que se ocupan de tareas educativas, y establecer las regulaciones pertinentes para que su actividad, también en el vestuario, asimile lo que tributa al desarrollo económico y social, en correspondencia con los valores de nuestra sociedad socialista, entre sus trabajadores y estudiantes.

Es indudable que en este aspecto algunas personas son literalmente víctimas de los menos deseables efectos de la globalización cultural de la época, pues actitudes que pueden ser comunes en otras naciones no lo son, desde siempre, en la nuestra, mucho menos en relación con el uso de los símbolos patrios propios y de otras naciones.

bandera cubana eeuu

Se trata de una cultura que también todos debemos adquirir como pueblo, donde se incluya lo histórico, lo jurídico y lo político, la disciplina social y demás aspectos que nos permita saber qué es lo mejor y “estar preparado para enfrentar críticamente todo lo nocivo de la industria cultural hegemónica”.

Puede juzgarse al respecto por la forma estricta en que expone el uso de la bandera nacional, en relación con otras, la vigente Ley No. 42 DE LOS SIMBOLOS NACIONALES, con independencia de que se estudian, según se ha publicado en diversos medios de comunicación, futuras modificaciones que flexibilicen su empleo.

Su Artículo 4 explicita: “La bandera nacional no se inclina ante otra bandera, insignia o persona alguna. Siempre ocupa el lugar de honor, que es el de la derecha y si se iza junto a otra, a la misma altura. Si hubiere varias banderas diferentes a la de la estrella solitaria, ésta debe estar centrada y a mayor altura que las que la flanquean”.

En otro de sus artículos precisa que: “Las organizaciones, asociaciones y otras entidades no estatales que tengan banderas autorizadas como insignias, pueden izarlas junto a la de la estrella solitaria, pero deben atenerse a lo dispuesto en el artículo 4 de esta Ley”.

En todos los subsistemas de Educación, a excepción de preescolar, está vigente el actualizado Reglamento Escolar –Resolución No. 357 del 2015-, que incluye en su articulado el número 13, que literalmente expone: “Se prohíbe el uso de shorts, camisetas, sayas cortas y chancletas de goma, así como cualquier prenda o pañuelo con banderas o símbolos foráneos, en las aulas de laEducación de Adultos”.

kaloian-bandera-580x328

Usando símbolos foráneos parecemos, pero solo somos una careta del extranjero: no somos. Con símbolos propios de nuestra querida patria contribuiremos también por esa vía a la prosperidad de la nación socialista que queremos. Independientemente del carácter personal de la decisión de usar determinadas prendas con símbolos foráneos, a las instituciones les corresponde un rol decisivo en ese progreso.

Vale al respecto meditar en las proyecciones relacionadas con ello en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, uno de los documentos del VII Congreso del Partido, debatidos para enriquecerlos y perfeccionarlos en amplios sectores sociales, entre ellos los ámbitos universitarios.

La mirada que se da ahí desde hoy se dirige a la sociedad a que se aspira, donde: “Las instituciones competentes aplican políticas sociales que contribuyen a la educación integral –ciudadana, cívica, ética, formal, jurídica, sexual, medio ambiental, entre otras- de los individuos y las familias, y a la creación de condiciones para elevar el papel y la responsabilidad de estos en su bienestar y sostén”.

banderas-inglesas-foto-orlando-freire

Y también es hacer realidad que: “Se cultiva el gusto por la belleza y la disposición a encontrar respuestas a las necesidades estéticas y éticas cotidianas en el diseño, donde se enlazan lo funcional y lo artístico”. Y lo moral, como propuso añadir un compañero, durante el debate de los documentos propuestos por el VII Congreso del Partido.

Al caso concreto del uso de símbolos foráneos en el vestuario de jóvenes universitarios, que motiva estas líneas, puede ajustarse el “patriótico y ardoroso llamamiento a nuestros conciudadanos” hecho recientemente por el historiador Eusebio Leal, a que “se apeguen a las costumbres públicas y a las leyes vigentes y no se pisotee ni se ponga precio”.

Nuestro bienestar ha de tener también símbolos propios y no foráneos, y ello no puede esperar a que sea mañana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar