universidad ciencia progreso UG

Entre las colinas de prestigio en el paisaje guantanamero, una de las más prominentes es la coronada por la Universidad de Guantánamo (UG), no precisamente por estar situada en la elevación hace mucho conocida junto a la Avenida Ernesto Che Guevara, en el acceso nordeste de la ciudad.

Han sido los inmediatos, acelerados y ascendentes avances académicos y científicos a favor del desarrollo local, sobre todo en los últimos tiempos, los que presiden la objetividad del optimismo de sus trabajadores y estudiantes, en pos de mayores logros con concretos resultados, desde su desde su creación en 1994.  

 

La esperada próxima consagración, por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), de esta Casa de Ciencia y Progreso, puede apreciarse en ese contexto, a partir de los resultados en el proceso, que tuvo una de sus cumbres en las últimas semanas con la evaluación externa.

 

Es oportuno incluir en estas motivaciones que la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, el otro centro de calificación superior en la provincia, ya está certificada en este exigente proceso de calidad desde marzo de 2016.

 

Aunque, según fuentes de la UG, el veredicto final tardará varias semanas de protocolo y formalidades esos resultados fijan ya en el presente el significado que tiene su prestigio no sólo para ella, sino para la sociedad guantanamera y sus potencialidades productivas y de servicio, a partir de la mejor preparación de sus recursos humanos.

 

La matrícula universitaria del actual curso en las seis facultades es de ocho mil 609 alumnos en 32 carreras, 10 ya acreditadas como tales, de Excelencia la de Agronomía. La mayoría de los estudiantes son de especialidades de la Educación, y tienen gran aprecio las Agroforestales. La UG cuenta con 960 docentes, el 70 por ciento de ellos doctores y máster.

 

Más: el ciento por ciento de actividades docentes son calificadas de bien o excelente, 87 de estudiantes aprobados en el indicador sometidos a comprobaciones de conocimientos; 95 de competitividad en los exámenes integradores, con 83 por ciento de bien o excelente, fueron saldos de la evaluación externa.

 

Los aprobados en las comprobaciones de Historia de Cuba (ciento por ciento), Filosofía y Sociedad (98) y Economía Política (99 por ciento), formaron parte del protagonismo estudiantil guantanamero en esas jornadas, síntesis del aporte de su consagración al propósito mayor.

 

No en balde en esos mismos días, el colectivo juvenil recibió la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas, en acto público efectuado en la comunidad Ho Chi Minh, y también la condición de Colectivo Vanguardia Juvenil.

 

No es sólo prestigio para la UG, sino para todos los guantanameros, que los evaluadores externos hayan reconocido el sentido de integración, protagonismo y poder de convocatoria de las organizaciones de los estudiantes y trabajadores de la UG para los propósitos institucionales.

 

En ese contexto los jóvenes comunistas y el resto del universo juvenil se destacaron, para el cumplimiento de los objetivos trazados, en la rápida acción de la brigada Ernesto Che Guevara para actuar en la recuperación en zonas directamente afectadas por el huracán Mathew, por lo que merecieron la bandera de Proeza Laboral, de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Una renovada imagen comunicativa, tanto hacia el interior como al interior incluidas las relaciones internacionales, de esta Casa de Ciencia y Progreso , como dicta su lema, es percibida en las acciones de ese centro, junto a una dinámica Extensión Universitaria, en su movimiento de artistas aficionados, proyectos socioculturales comunitarios y extensionistas, Cátedras Honoríficas, movimiento deportivo, y otros dinámicas funciones.

 

La participación estudiantil en tareas de impacto social, proyectos profesionales, socioculturales, las actividades de enfrentamiento a la subversión enemiga y el liderazgo de los dirigentes estudiantiles son también actos de valor que revierten su reputación en la mayor comunidad guantanamera.

 

Por supuesto que muchas cosas pueden ser mejor en la UG, como también en todas las actividades en la provincia cubana más oriental, pero una casa de altos estudios como la que se enrumba desde aquí a obtener los más altos niveles de visibilidad y prestancia en la universalidad académica y científica es una inspiración.

 

El de la UG, para su pueblo, es un prestigio hecho futuro que aquí se siente hecho presente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS