escuela recuperacionFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de instituciones de Educación y una docena en el sector deportivo se reportaron como afectadas, de manera parcial o total, en Guantánamo como resultado del azote del huracán Matthew, informaron directivos del tras evaluación preliminar de los daños.

 

En Baracoa, sin cifras definitivas, 102 centros escolares fueron dañados, entre ellos tres círculos infantiles, dos escuelas especiales, ocho primarias, seis secundarias básicas y un preuniversitario; la Dirección Municipal de Educación, un politécnico. Adicionalmente cinco trabajadores del sector sufrieron pérdidas materiales considerables.

 

En Imías, por su parte, se impactaron 32 primarias, dos secundarias, un preuniversitario, la dependencia municipal de educación, y más de 40 trabajadores fueron perjudicado.

 

San Antonio del Sur, reportó daños en la escuela especial, tres primarias, dos secundarias, un preuniversitario, un politécnico y un centro mixto.

 

Maisí, junto a Baracoa, el municipio más impactado, solo cuentas con cinco escuelas en condiciones de continuar el curso, mientras en Yateras el saldo de daños es cinco primarias, dos secundarias, tres politécnicos, un centro mixto y la dirección municipal de educación.

 

Con menores huellas negativas se encuentran los municipios de Guantánamo, en una primaria; El Salvador, una escuela especial, dos primarias y un politécnico; y Manuel Tamescon similar cifra más dos centros mixtos.

 

En el sector deportivo detectó se contabilizan problemas en el estadio y la cancha de la Punta, ambos en Baracoa; el comedor de Palenque y el albergue de atletas de Yateras; y la dirección municipal del Salvador.

 

También fueron afectados el gimnasio de boxeo y el estadio de Glorieta en Caimanera; en Imías, el albergue y combinado deportivo de San Ignacio, el combinado de Cajobabo y el estadio; así como el gimnasio de pugilistas en San Antonio del Sur.

Actualmente las direcciones de Educación y Deporte en Guantánamo realizan labores de recuperación, saneamiento y reconstrucción y como medida de urgencia se reajustan los programas de estudio en las zonas afectadas para evitar atrasos en la docencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS