Hoy nos vamos a Italia para cocinar una receta de lasaña a la boloñesa o lasagne alla bolognese, como se conoce en ese país. Estamos seguros de que serán pocos los rincones en el mundo que nunca hayan, como mínimo, oído hablar de este famoso plato de la gastronomía italiana.

Su verdadero origen es desconocido, aunque muchos expertos lo establecen en la época del mismísimo Imperio romano. En la región noreste de Italia de Emilia-romaña goza de mucha fama y se suele hacer con pasta verde fresca al huevo. Es una zona en la que prima la pasta fresca al huevo y siempre se hace con harina de trigo suave, es decir, harina normal y corriente.

La mejor pasta para hacer una lasaña es la pasta fresca al huevo, pero existen muchos otros tipos de pasta con los que podremos hacer nuestra lasaña sin que nos afecte de forma significativa en el delicioso resultado. En esta misma publicación encontraréis al final un apartado (“Qué pasta usar para nuestra lasaña”) en el que hablamos de los diferentes tipos de pasta que se pueden encontrar en el mercado y que podremos utilizar sin ningún problema. Esta vez usaremos pasta fresca congelada y dejaremos la pasta fresca verde al huevo para otra ocasión. 

La lasaña al estilo de Bolonia se hace con dos tipos de salsas: una salsa de carne (ragù alla bolognese) y una salsa bechamel (besciamella). En cuanto al orden de las capas, existen muchas discusiones, como ocurre en todas las recetas de gran arraigo popular. Unos recomiendan que se mezclen ambas salsas antes de montar la lasaña, otros recomiendan poner una encima de otra sin mezclarlas, y hay quienes recomiendan colocar una lámina de pasta entre salsa y salsa. Hoy las vamos a mezclar porque nos gusta así.

lasaña a la boloñesa 1

Ingredientes

Para el ragù alla bolognese:

350 g de aguja de vaca o añojo picada

150 g de panceta picada

80 g de cebolla picada finamente

50 g de zanahorias en dados muy pequeños o rallada

50 g de apio limpio y en dados muy pequeños

250 ml de leche entera

Una pizca generosa de nuez moscada rallada

250 ml de vino blanco seco

350 g de tomates pera pelados de lata o frescos

De 40 a 60 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Una pizca de azúcar

Para la bechamel:

Un litro de leche

75 g de harina

90 g de mantequilla

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Una pizca de azúcar

Para la lasaña:

18 Láminas de pasta para lasaña de huevo o verde *

Una cucharada de mantequilla para la fuente

200 g de queso parmesano rallado

2 cucharadas de mantequilla para gratinar

Elaboración:

Para el ragù y la bechamel:

Hacemos un ragù alla bolognese siguiendo todos los pasos que recomendamos en la receta. Lo mejor es que lo hagamos un día antes de montar la lasaña.

Para preparar la bechamel calentamos la leche.

lasaña a la boloñesa 2

 Fundimos la mantequilla en una cazuela y añadimos la harina de golpe para hacer un roux.

 Mezclamos con unas varillas y dejamos que empiece a tomar un color dorado. Cuanto más doremos el roux mayor será su sabor a nuez tostada.

lasaña a la boloñesa 3

Añadimos la leche a la cazuela pasándola por un colador.

 Removemos y cocemos hasta que tenga la consistencia adecuada. Nuestra salsa bechamel no debería quedar muy espesa.

 Mantenemos calientes ambas salsas hasta la hora de montar la lasaña.

lasaña a la boloñesa 4

Para montar la lasaña:

Calentamos el horno a 200º C y preparamos las láminas de pasta según el tipo que vayamos a usar. Las cocemos si así lo necesitan y si no las dejamos a un lado, listas para usar.

Untamos con mantequilla el fondo y los bordes de una fuente para horno con ayuda de un pincel.

lasaña a la boloñesa 5

Cubrimos el fondo con un poco de ragù espolvoreado con parmesano rallado.

Colocamos las láminas cubriendo el fondo de la fuente, sin olvidar ir solapando unas con otras.

lasaña a la boloñesa 6

Cubrimos la pasta con una capa no muy gruesa de ragù y bechamel, y espolvoreamos un poco de queso parmesano.

Volvemos a cubrir con láminas de pasta, pero esta vez colocándolas en sentido contrario a la capa anterior. Si alguna esquina se nos queda sin pasta podemos usar trozos para cubrir esos huecos.

lasaña a la boloñesa 7

Continuamos con otra capa de salsas y queso rallado. Repetimos el proceso del laminado hasta terminar con una capa de pasta cubierta con un poco de salsas y bastante parmesano rallado.

Echamos unas nueces de mantequilla encima del queso rallado.

lasaña a la boloñesa 8

 Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. También podemos calentar el horno a 160º C. y hornear durante media hora.

Retiramos del horno y dejamos reposar por lo menos 15 o 20 minutos antes de llevarla a la mesa. Este tiempo de reposo es importantísimo para que a la hora de cortarla y servirla no se nos desparrame por todo el plato.

lasaña a la boloñesa 9

Estamos seguros de que, por las fechas que corren, esta receta de lasaña a la boloñesa nos será de gran utilidad. Es un plato que a todo el mundo le encanta y que podemos hacer con bastante antelación, sobre todo ahora que tendremos menos tiempo porque los peques de la casa estarán de vacaciones.

lasaña a la boloñesa 10

*Qué pasta usar para nuestra lasaña:

Pasta fresca: esta es la mejor opción para elaborar una auténtica lasaña italiana. En cuanto al grosor de las láminas existen muchas discusiones entre los expertos. Hay quienes recomiendan láminas gruesas, mientras que hay otros que recomiendan láminas muy, muy finas. Yo, particularmente, me decanto por las láminas muy, muy finas. Las debemos cocer muy poco tiempo (no más de 3 minutos), las pasamos por agua fría, las extendemos sobre paños de cocina y les pasamos un paño seco por encima para eliminar el exceso de agua. Las cubrimos con un paño seco hasta cuando vayamos a montar la lasaña.

Pasta fresca congelada: es una buena opción en caso de que no tengamos tiempo de elaborarla nosotros mismos. Las láminas suelen ser más bien gruesas y generalmente no es necesario descongeladas para cocerlas. Lo más recomendable es siempre que sigamos las instrucciones del fabricante. 

Pasta seca: esta sería mi segunda opción en caso de no contar con láminas de pasta fresca. Hay muchas marcas y estamos seguros de que vosotros contáis ya con vuestra favorita. Seguid las instrucciones de cocción del fabricante. Una vez que las hayamos cocido, las pasamos rápidamente por agua fría y las colocamos sobre un paño de cocina. Eliminamos el exceso de agua y las cubrimos con otro paño hasta que empecemos a montar la lasaña.

Pasta seca sin cocción previa: existen muchas marcas de pasta seca para lasaña que no necesitan cocción. Bastará con montarla con las láminas duras y secas, tal y como lo hemos hecho en la receta, y proceder a su horneado. Esta es una buena solución cuando no contamos con suficiente tiempo, o tenemos muchas preparaciones que hacer en la cocina. Este tipo de pasta nos agiliza la preparación acortando los tiempos. No serviremos la mejor lasaña de nuestra vida, pero será aceptable para cualquiera que no sepa realmente lo que es una buena lasaña. Con esta pasta recomendamos que la bechamel y el ragù estén un poco más jugosos.

Algunos consejos útiles:

Podemos hacer esta lasaña con nuestra propia pasta fresca como manda la más pura tradición italiana.

Recomendamos hacer un día antes la salsa de carne y la bechamel, tal y como hemos mencionado anteriormente. Bastará con calentarlas antes de montar las capas de la lasaña al día siguiente. Seguramente tendremos que añadirle un poco de leche a la bechamel y un poco de agua o de caldo a la salsa de carne ya que al enfriarse estarán mucho más espesas.

Si la costra dorada no se ha hecho pasado el tiempo de horneado recomendamos poner el grill a la temperatura más alta y dorarla a nuestro gusto.

Si en casa no gusta mucho la superficie muy dorada y tostada podemos cubrir la lasaña con papel de aluminio antes de hornearla.

El mejor queso para la pasta es el parmesano (parmigiano-reggiano). Si no lo encontramos podemos sustituirlo por un grana-padano o por un queso duro curado.

La auténtica lasaña italiana debe saber a pasta (seis capas por lo menos), por eso no abusamos del relleno. Si preferimos que haya más salsa de carne podemos disminuir el número de capas de pasta y hacer capas de relleno más gruesas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sopa de fideos chinos

19-06-2018 La Receta de Hoy Kiwilimon - avatar Kiwilimon

Cómo hacer una sopa de fideos chinos es una de nuestras propuestas hoy. Los fideos instantáneos o sopas instantáneas son una popular comida rápida para los que están cortos de...

Arroz chino

19-06-2018 La Receta de Hoy Kiwilimon - avatar Kiwilimon

La comida china es una de las más exquisitas debido a su antigua tradición, proviene de diferentes regiones y se ha expandido a lo largo del mundo. Hoy aprenderemos cómo...

Paella de pollo y habichuelas

14-06-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy les compartimos una paella de pollo con habichuelas que si usted lo prepara en casa le aseguro que todos querrán repetir. Es una excelente receta donde el arroz queda...

Beneficios de las habichuelas

12-06-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Para comer de forma equilibrada, es imprescindible incluir en nuestra dieta verduras y frutas, pues aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Asimismo, la mayoría de los vegetales tienen...

Natilla a la nieve

06-06-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

En un jarro ponga la leche, la vainilla, la pizca de sal, el azúcar y las yemas previamente batidas, páselo por el colador y ponga a la candela el jarro...

Natilla casera

06-06-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

Le compartimos una de las recetas más tradicionales, la receta de la abuela. Ingredientes (4 servicios): Un litro de leche, 4 huevos, 1 rajita de canela, 1 tira de corteza de limón...

Natilla de chocolate II

06-06-2018 La Receta de Hoy Kiwilimon - avatar Kiwilimon

Aquí les va otra receta de cómo hacer la natilla de chocolate. Ingredientes: 500 mililitros de leche 125 gramos de azúcar 1 cucharada de extracto de vainilla

Natilla de chocolate (+ Fotos)

06-06-2018 La Receta de Hoy Nestle Postres - avatar Nestle Postres

  Se acercan las vacaciones y pronto nuestros niños estarán por completo en casa, una excelente oportunidad para disfrutar de ellos, pasar tiempo de calidad y por qué no mimarlos...

Yogur de fresa

30-05-2018 La Receta de Hoy HCH - avatar HCH

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que es muy importante comenzar con alimentos que nos aporten energía. En esta ocasión compartimos cómo hacer un rico...

Yogur natural casero

30-05-2018 La Receta de Hoy Vix - avatar Vix

¿A quién no le gusta el yogurt? Aunque compremos litros y litros en casa, se termina en menos de lo que canta un gallo. Pero podemos encontrar la solución con...

Yemas de huevo (II)

23-05-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

¿Cómo hacer una ricas yemitas de huevo? En esta ocasión les traemos dos recetas con yemas de huevo súper deliciosas. Se trata de las yemas dobles y las acarameladas, dos...

Yemas de huevo (I)

23-05-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

En esta ocasión les traemos dos recetas con yemas de huevo súper deliciosas. Se trata de las yemas dobles y las acarameladas, dos postres de nuestra cocina tradicional. Que lo...

Rissoto de chocolate

17-05-2018 La Receta de Hoy Cocina y vino - avatar Cocina y vino

Risotto de chocolate El clásico plato principal italiano en postre para deleitar hasta al comensal más exigente. La mezcla de chocolate, vainilla y arroz creará una conjugación de sabores exquisitos. Este...

Arroz mixto con pollo y carne

17-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy vamos a preparar un arroz con pollo y costilla, por eso le llamamos arroz mixto porque llevará carne de dos tipos, además de unas cuantas rodajas de salchichas. Para...

Apios rellenos

15-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Una hortaliza muy saludable es el apio, que además tiene grandes propiedades nutricionales y medicinales. A la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los...

Ensalada de tomate y apio

15-05-2018 La Receta de Hoy Hogar Manía - avatar Hogar Manía

El apio es un alimento con increíbles beneficios para la salud, es una fuente importante de vitamina K, se dice que una sola taza contiene el 30% de la ingesta...

Buñuelos de calabaza

10-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

  Los buñuelos son una entrada o aperitivo muy consumido en todo el mundo. La calabaza contiene propiedades altamente beneficiosas para la salud, tales como la capacidad de estimular la función...

Calabaza al horno con canela

10-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La calabaza es uno de esos alimentos que no solo debemos incluir en nuestra dieta por su agradable sabor, sino también por sus múltiples propiedades. Algunos de sus beneficios más...

Buñuelos de boniato

03-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

En esta receta aprenderás a preparar de forma fácil y rápida unos deliciosos buñuelos de boniato, ideales para consumir acompañados de un café bien caliente

Yuca con mojo venezolano

02-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy les compartimos una deliciosa receta: yuca frita en una salsa típica de Venezuela, un mojito. No es más que un aderezo que se prepara con pimientos y otros ingredientes...

Consejos: Papas fritas perfectas

16-04-2018 La Receta de Hoy Planeta Joy - avatar Planeta Joy

¿Quién no se topó alguna vez con una porción de papas fritas blanditas y sosas, o quemadas por fuera y crudas por dentro? Es que un plato tan básico como...

Papas rellenas con carne molida

16-04-2018 La Receta de Hoy Nueva Mujer - avatar Nueva Mujer

Si no conoces las papas rellenas, te contamos que se trata de una especie de croqueta grande preparada con papas molidas, harina y otros ingredientes. Su gracia es que, tal...

Empanadas de pollo

12-04-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Las empanadas son finas masas de harina de trigo o maíz que van rellenas de diferentes ingredientes, existen las empanadas horneadas y las empanadas fritas y cada país tiene su...

Empanada de yuca con queso

12-04-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Dentro de la gastronomía caribeña un clásico son las empanadas, en particular, las empanadas venezolanas, casi siempre fritas, son el desayuno típico de muchos y lo mejor es que existen...

Sangría con frutas

03-04-2018 La Receta de Hoy Blog de Maria Lunarillos - avatar Blog de Maria Lunarillos

La sangría con frutas es un clásico del buen tiempo muy fácil de hacer en casa con zumos naturales y vino, sin necesidad de usar refrescos súper azucarados. Podemos graduar a...

Limonada clásica

03-04-2018 La Receta de Hoy Blog de Maria Lunarillos - avatar Blog de Maria Lunarillos

La limonada clásica casi ni requiere receta por lo facilísima que es: zumo de limón, azúcar y agua en su versión más sencilla. Es mucho más sana que un refresco...

Crema de zanahoria

27-03-2018 La Receta de Hoy Comedera - avatar Comedera

Crema de zanahorias y curry, un plato exquisito que te dejará con deseos de tomar más. La zanahoria y el curry hacen una pareja increíble y la mezcla de sabores...

Espaguetis al pesto

20-03-2018 La Receta de Hoy Cocina cacera y fácil - avatar Cocina cacera y fácil

Los espaguetis al pesto o los espaguetis en salsa verde tienen como principal ingrediente la albahaca, que pintará nuestros espaguetis de color verde. El pesto es una salsa con mucha...

Crema de Berenjenas

15-03-2018 La Receta de Hoy Comedera.com - avatar Comedera.com

Aprovechando que estamos en tiempo de berenjenas compartimos dos recetas de cómo prepararlas en casa de una manera diferente. Hoy conoceremos cómo hacer milanesa de berenjena casera y también como...

Milanesas de berenjena casera

15-03-2018 La Receta de Hoy Comedera.com - avatar Comedera.com

Aprovechando que estamos en tiempo de berenjenas compartimos dos recetas de cómo prepararlas en casa de una manera diferente. Hoy conoceremos cómo hacer milanesa de berenjena casera y crema de...

Espaguetis con salchichas pinchadas

01-03-2018 La Receta de Hoy Quiero-Cakes - avatar Quiero-Cakes

Los espaguetis con salchichas son una delicia, un plato exclusivo que se deja para ocasiones especiales cuando compartimos con amigos queridos. Pero en casa los niños son los que más...

Berenjenas fritas

14-06-2016 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La berenjena es una de las hortalizas más populares y consumidas en todo el mundo. Sus múltiples beneficios se han expandido y han hecho que regiones de todas partes quieran...

Churros

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas «frutas de sartén». Es un dulce, sencillo y tradicional, se sirve...

Mantequilla de maní

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La mantequilla de maní o mantequilla de cacahuete es un producto generalmente caro e industrializado, pero hay buenas noticias, se puede preparar en casa de una manera extremadamente simple. ¿Cómo...

Churros rellenos de chocolate

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

El churro es un postre hecho a base de harina de trigo fritos, cubierto comúnmente de azúcar y canela en polvo. Los churros son muy populares y quedan perfectos...

Mantequilla casera

28-02-2018 La Receta de Hoy Mejor con Salud - avatar Mejor con Salud

La mantequilla casera tiene múltiples beneficios para la salud siempre y cuando lo consumamos en porciones moderadas. En los últimos años la mantequilla ha ganado mala fama, pero no podemos...

Paletas de limón

19-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Para los más pequeños de casa siempre es bueno tener listo una sorpresita, en especial cuando llegan de la escuela. Hoy compartimos una receta sencilla, nada más y nada menos...

Buñuelos de viento sin leche

19-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Los buñuelos de viento son bolitas de masa elaboradas con huevos, azúcar, mantequilla, leche y harina de trigo. Existe una infinidad de recetas para obtenerlos y en este día, debido...

Cena Romántica

12-02-2018 La Receta de Hoy MHS - avatar MHS

El pollo al vino es un plato exquisito y fácil de hacer que podemos preparar especialmente en estos días que deseamos sorprender a aquellos que amamos. Hoy en especial acompañamos...

Desayuno Romántico

12-02-2018 La Receta de Hoy Pinterest - avatar Pinterest

Hoy te damos una idea para sorprender a tu pareja, familia o amigos el día del amor y la amistad o cualquier otro día que quieras celebrar el amor. Se...