La ropa vieja es uno de los platos de la gastronomía cubana que más nos gusta. Es plato fijo en la carta de muchos de los restaurantes especializados en este tipo de cocina. Hoy nos acercaremos a la forma de realizar en casa este exquisito plato.

ropa vieja

Ingredientes para preparar Ropa vieja cubana (4 personas)

Para el cocido:

850 gr de falda de res (vacuno)

3 litros de agua

1 nabo

2 zanahorias

1 puerro

1 rama de apio

1 ramito de perejil

1 ramito de cilantro

2 hojas de laurel

Sal

Para la ropa vieja:

Carne deshilachada resultante del cocido

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla (cortada en juliana)

1/2 pimiento rojo (cortado en juliana)

1/2 pimiento verde (cortado en juliana)

1 tomate maduro sin piel y finamente troceado

1 punta de guindilla fresca roja (finamente picada)

3 dientes de ajo

1 poquito de cilantro

3/4 cucharadita de comino

1 vaso de vino blanco (100 ml)

200 ml de caldo de carne (utiliza de cocido de la carne)

150 ml de tomate frito

Pimienta negra

Sal

 

Cómo preparar Ropa vieja cubana

Para el cocido:ropa vieja 1

Primeramente limpia la carne del exceso de grasa. Si utilizas falda de calidad suele estar muy bien localizada por lo cual no tardarás nada en removerla.

Con la ramita de apio, el puerro, el cilantro y el perejil prepara un atadillo que luego podrás remover fácilmente del caldo. Si lo deseas puedes poner las hierbas sin atar y luego batir o colar, como prefieras.

En una olla exprés o a presión echa los 3 litros de agua de conjunto con la carne limpia de grasa, el atadillo, dos zanahorias bien lavadas, un nabo, dos hojas de laurel y una cucharada de sal.

Tapa la olla, pon al máximo el fuego, coloca el selector de la presión en el número 2 (si tienes dos posiciones si no hazlo como siempre), deja que tome presión y cuando empiece a pitar y a liberar el vapor, baja a media intensidad el fuego y deja cocinar durante 30 minutos.

Una vez separada del fuego y con la presión totalmente liberada saca la carne, deja enfriar y a continuación procede a desenhebrar. Reserva 200 ml de caldo para la ropa vieja.

ropa vieja 2

Puedes hacer este proceso el día antes, una vez la carne esté fría y deshilachada la cubrimos con papel film y a la colocamos en la nevera hasta el otro día. Con el caldo, una vez templado y desgrasado (la poca grasa que pueda quedar flota en la superficie y es muy fácil de eliminar con un cucharón) se puede utilizar para hacer una rica sopa de fideos para esa noche.

Cómo preparar la Ropa vieja cubana

Ya en el meollo del asunto, ten listos los ingredientes restantes de nuestra ropa vieja. Corta en juliana la cebolla, así como el pimiento rojo y verde. Trocea finamente la punta de una guindilla roja fresca. Maja en un mortero los ajos con el comino, el cilantro y solo una pizca de sal para que no salten los ajos, y una vez tengas una pasta, reserva. Con el tomate maduro procede a escaldar (hervirlos en agua), quitar la piel y trocear finamente, reserva también. El resto de ingredientes tenlos listos para incorporar según corresponda.

En una cacerola o sartén profunda con tapa pon a calentar el aceite de oliva. Una vez tenga una buena temperatura añade la cebolla. Cuando empiece a pochar agrega los pimientos, sazona con una pizca de sal y deja que se sofría unos 5 minutos.

Incorpora el tomate maduro bien troceado, mezcla bien y a continuación echa el majado de ajo, cilantro y comino que teníamos reservado. Vuelve a remover, deja sofreír otros 5 minutos.

ropa vieja 3

ropa vieja 4

A continuación incorpora la carne desenhebrada, sazona con una pizca de pimienta negra, mezcla, sube el fuego un poco y rápidamente añade el vino blanco. Una vez haya evaporado agrega el caldo de carne, remueve, vuelve a bajar el fuego a media intensidad y pon el tomate frito.

Revuelve todo para que se integre, prueba de sal y rectifica, pon una tapa sin llegar a cubrir perfectamente y deja cocinar unos 20 a 25 minutos hasta que tome la consistencia adecuada. Sin mucha salsa, que se vea bien el contenido, o de lo contrario como más te guste a ti. Separa del fuego y listo.

ropa vieja 5

En lo que reposa o incluso antes, para ganar tiempo, puedes preparar unos ricos tostones, un buen arroz blanco desgranado y una tajada generosa de aguacate para hacer la completa que te propongo. Si no estás por la labor total acompaña de lo que más te guste y más fácilmente se te dé. Puedes poner la sopa, con el caldo como base, de primero, y la ropa vieja con el arroz, o unas papas fritas o simplemente un buen trozo de pan, que la salsa invita a ello.

Se puede utilizar el cilantro o el culantro, un par de hojas alargadas con un sabor casi idéntico, asegurado está que si siguen el paso a paso de esta receta tendrán una auténtica y sabrosísima ropa vieja cubana.

 ropa vieja 6

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar