Mayonesas 1jpgPodría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso. De ahí que dividamos el tema de la mayonesa y sus derivadas en dos partes.

En la primera parte vamos a hablar de cuatro recetas base de mayonesa: una mayonesa clásica elaborada tan solo con yema de huevo, aceite, sal y zumo de limón o vinagre; una mayonesa rápida hecha con batidora de mano que incluye los mismo ingredientes que la receta clásica pero añadiendo la clara del huevo; una mayonesa vegana que no usa huevo, para aquellos de vosotros que tengáis una dieta sin productos animales; y finalmente, una mayonesa de yemas cocidas ideal para el verano -sobre todo por el temor a las bacterias- que se hace con yemas cocidas, aceite, leche y maicena.

La mayonesa es una salsa rápida cuya base es una emulsión de agua y aceite, y requiere ciertas “mañas” para llevar a cabo la emulsión con un feliz resultado. A pesar de seguir las recetas al pie de la letra todos tenemos un día torcido y la mayonesa se resiste a emulsionar: para eso os daremos un consejo muy útil y muy antiguo que nunca falla.

Cuatro recetas de mayonesa casera:

Ingredientes:

Mayonesa clásica:

Una yema de huevo tamaño “L”

250 ml de aceite vegetal

Zumo de limón al gusto

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Una cucharada de agua hirviendo

Mayonesa rápida con batidora de mano:

Un huevo tamaño L

250 ml de aceite vegetal

Zumo de limón al gusto

Sal y pimienta negra recién molida

Una cucharada de agua hirviendo

Mayonesa vegana:

195 g de tofu duro bien escurrido

35 g de almendras en polvo

Una cucharada de zumo de limón

Una cucharada de miel

Sal y pimienta negra molida al gusto

90 ml de aceite vegetal

60 ml de leche de almendras

Mayonesa de huevo cocido:

3 yemas cocidas de huevos tamaño “L”

3 cucharadas de leche

Media cucharada de mostaza

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Una pizca de azúcar

375 ml de aceite vegetal

Zumo de limón al gusto

Elaboración:

Para la mayonesa clásica:

Echamos la yema de huevo en un cuenco mediano y la batimos un poco con ayuda de unas varillas.

Ponemos el aceite en un recipiente con boquilla y lo añadimos en forma de hilo intermitente mientras batimos la yema.

Mayonesas 2Una vez que hayamos terminado de añadir el aceite y tengamos una emulsión perfecta agregamos la sal y el zumo de limón (o vinagre) y condimentamos con sal y pimienta al gusto -también podemos añadir el zumo de limón al principio-.

Añadimos la cucharada de agua hirviendo, esto nos ayudará a estabilizar la emulsión.

Mayonesas 3

Mezclamos bien con las varillas. Si la consistencia es demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua o zumo de limón.

Guardamos la mayonesa en un tarro de cristal en la nevera hasta el momento de usarla.

Mayonesas 4

Para la mayonesa rápida en batidora:

Echamos el huevo, el aceite, el zumo de limón y la pimienta negra recién molida en el vaso de la batidora de mano (minipimer).

Batimos hasta obtener una emulsión.

Mayonesas 5Añadimos sal al gusto, mezclamos y probamos la mayonesa. Si le hiciera falta sal le añadimos un poco más y si le faltara acidez le añadimos un poco más de zumo de limón.Guardamos la mayonesa en un tarro de cristal y la guardamos en la nevera.

Mayonesas 6

 Para la mayonesa vegana:

Echamos todos los ingredientes, con excepción del aceite, en el vaso de una batidora de mano.

Batimos hasta formar una pasta.

Mayonesas 7

Pasamos la pasta a un cuenco, mezclamos bien con ayuda de unas varillas y añadimos el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo.

Cuando hayamos terminado de emulsionar agregamos la leche de almendras. 

Mayonesas 8

Mezclamos la salsa para que se incorpore la leche. Si la mayonesa estuviese muy espesa le añadimos un poco más de leche de almendras.

La guardamos en un tarro de cristal en la nevera. Esta mayonesa, a diferencia del resto, puede aguantar en buen estado hasta una semana.

Mayonesas 9

Para la mayonesa de huevo cocido:

Deshacemos las yemas pasándolas por un colador sobre un cuenco.

Añadimos la leche, la mostaza, la sal, la pimienta y el azúcar. Mezclamos.

Mayonesas 10

Agregamos el resto del aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo con las varillas.

Le echamos unas gotas de zumo de limón. La probamos y le añadimos sal o zumo de limón si fuera necesario. Si estuviera muy densa podemos añadirle un poco de agua con sal.

Mayonesas 11

Mezclamos para que se incorpore bien el zumo de limón o el agua que le hayamos añadido.

Guardamos nuestra mayonesa en un tarro de cristal en la nevera.

Mayonesas 12Mayonesas 13

Algunos consejos útiles:

  • El aceite vegetal utilizado en una receta tradicional es siempre el aceite de oliva virgen extra, sin embargo, a muchos paladares les puede resultar con un sabor demasiado intenso. Podemos sustituirlo por el aceite que más nos guste.
  • Es muy importante que los huevos que utilicemos estén a temperatura ambiente -si los tenemos en la nevera convendrá sacarlos por lo menos media hora antes de preparar la mayonesa-.
  • El aceite siempre se ha de verter muy lentamente y de forma intermitente sobre la yema mientras batimos.
  • Si nuestra mayonesa se corta bastará con que dejemos reposar la preparación unos minutos para que la yema se asiente y el aceite salga a la superficie. Retiramos el aceite y lo depositamos en una taza medidora. Añadimos unas gotas de agua al cuenco de las yemas y batimos con las varillas mientras vamos incorporando muy lentamente el aceite nuevamente. Algunas personas suelen añadirle una segunda yema, podéis intentarlo pero os aseguro que con un poco de agua bastará para recuperar la mayonesa.
  • La mayonesa se debe mantener siempre en la nevera para evitar cualquier contaminación bacteriana y lo más recomendable es consumirla en el mismo día de su elaboración, aunque puede estar en perfecto estado al día siguiente.
  • La cucharada de agua hirviendo mezclada al final actúa como estabilizador ya que le proporciona a la mayonesa más humedad aunque podemos prescindir de ella.
  • La cantidad de aceite en la receta es orientativa, podríamos seguir incorporando aceite y la emulsión continuaría estable; en este caso la mayonesa se haría cada vez más espesa (dura).
  • En una mayonesa clásica el único emulsionante es la yema de huevo, sin embargo, podremos encontrar muchas recetas que le añaden mostaza –otro emulsionante, igual que la miel-. Si queréis probarlo alguna vez, y os gusta, bastará con añadirle media cucharada de la mostaza que queráis.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Yemas de huevo (II)

23-05-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

¿Cómo hacer una ricas yemitas de huevo? En esta ocasión les traemos dos recetas con yemas de huevo súper deliciosas. Se trata de las yemas dobles y las acarameladas, dos...

Yemas de huevo (I)

23-05-2018 La Receta de Hoy Cubadebate - avatar Cubadebate

En esta ocasión les traemos dos recetas con yemas de huevo súper deliciosas. Se trata de las yemas dobles y las acarameladas, dos postres de nuestra cocina tradicional. Que lo...

Rissoto de chocolate

17-05-2018 La Receta de Hoy Cocina y vino - avatar Cocina y vino

Risotto de chocolate El clásico plato principal italiano en postre para deleitar hasta al comensal más exigente. La mezcla de chocolate, vainilla y arroz creará una conjugación de sabores exquisitos. Este...

Arroz mixto con pollo y carne

17-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy vamos a preparar un arroz con pollo y costilla, por eso le llamamos arroz mixto porque llevará carne de dos tipos, además de unas cuantas rodajas de salchichas. Para...

Apios rellenos

15-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Una hortaliza muy saludable es el apio, que además tiene grandes propiedades nutricionales y medicinales. A la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los...

Ensalada de tomate y apio

15-05-2018 La Receta de Hoy Hogar Manía - avatar Hogar Manía

El apio es un alimento con increíbles beneficios para la salud, es una fuente importante de vitamina K, se dice que una sola taza contiene el 30% de la ingesta...

Buñuelos de calabaza

10-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

  Los buñuelos son una entrada o aperitivo muy consumido en todo el mundo. La calabaza contiene propiedades altamente beneficiosas para la salud, tales como la capacidad de estimular la función...

Calabaza al horno con canela

10-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La calabaza es uno de esos alimentos que no solo debemos incluir en nuestra dieta por su agradable sabor, sino también por sus múltiples propiedades. Algunos de sus beneficios más...

Buñuelos de boniato

03-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

En esta receta aprenderás a preparar de forma fácil y rápida unos deliciosos buñuelos de boniato, ideales para consumir acompañados de un café bien caliente

Yuca con mojo venezolano

02-05-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy les compartimos una deliciosa receta: yuca frita en una salsa típica de Venezuela, un mojito. No es más que un aderezo que se prepara con pimientos y otros ingredientes...

Consejos: Papas fritas perfectas

16-04-2018 La Receta de Hoy Planeta Joy - avatar Planeta Joy

¿Quién no se topó alguna vez con una porción de papas fritas blanditas y sosas, o quemadas por fuera y crudas por dentro? Es que un plato tan básico como...

Papas rellenas con carne molida

16-04-2018 La Receta de Hoy Nueva Mujer - avatar Nueva Mujer

Si no conoces las papas rellenas, te contamos que se trata de una especie de croqueta grande preparada con papas molidas, harina y otros ingredientes. Su gracia es que, tal...

Empanadas de pollo

12-04-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Las empanadas son finas masas de harina de trigo o maíz que van rellenas de diferentes ingredientes, existen las empanadas horneadas y las empanadas fritas y cada país tiene su...

Empanada de yuca con queso

12-04-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Dentro de la gastronomía caribeña un clásico son las empanadas, en particular, las empanadas venezolanas, casi siempre fritas, son el desayuno típico de muchos y lo mejor es que existen...

Sangría con frutas

03-04-2018 La Receta de Hoy Blog de Maria Lunarillos - avatar Blog de Maria Lunarillos

La sangría con frutas es un clásico del buen tiempo muy fácil de hacer en casa con zumos naturales y vino, sin necesidad de usar refrescos súper azucarados. Podemos graduar a...

Limonada clásica

03-04-2018 La Receta de Hoy Blog de Maria Lunarillos - avatar Blog de Maria Lunarillos

La limonada clásica casi ni requiere receta por lo facilísima que es: zumo de limón, azúcar y agua en su versión más sencilla. Es mucho más sana que un refresco...

Crema de zanahoria

27-03-2018 La Receta de Hoy Comedera - avatar Comedera

Crema de zanahorias y curry, un plato exquisito que te dejará con deseos de tomar más. La zanahoria y el curry hacen una pareja increíble y la mezcla de sabores...

Espaguetis al pesto

20-03-2018 La Receta de Hoy Cocina cacera y fácil - avatar Cocina cacera y fácil

Los espaguetis al pesto o los espaguetis en salsa verde tienen como principal ingrediente la albahaca, que pintará nuestros espaguetis de color verde. El pesto es una salsa con mucha...

Crema de Berenjenas

15-03-2018 La Receta de Hoy Comedera.com - avatar Comedera.com

Aprovechando que estamos en tiempo de berenjenas compartimos dos recetas de cómo prepararlas en casa de una manera diferente. Hoy conoceremos cómo hacer milanesa de berenjena casera y también como...

Milanesas de berenjena casera

15-03-2018 La Receta de Hoy Comedera.com - avatar Comedera.com

Aprovechando que estamos en tiempo de berenjenas compartimos dos recetas de cómo prepararlas en casa de una manera diferente. Hoy conoceremos cómo hacer milanesa de berenjena casera y crema de...

Espaguetis con salchichas pinchadas

01-03-2018 La Receta de Hoy Quiero-Cakes - avatar Quiero-Cakes

Los espaguetis con salchichas son una delicia, un plato exclusivo que se deja para ocasiones especiales cuando compartimos con amigos queridos. Pero en casa los niños son los que más...

Berenjenas fritas

14-06-2016 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La berenjena es una de las hortalizas más populares y consumidas en todo el mundo. Sus múltiples beneficios se han expandido y han hecho que regiones de todas partes quieran...

Churros

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas «frutas de sartén». Es un dulce, sencillo y tradicional, se sirve...

Mantequilla de maní

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

La mantequilla de maní o mantequilla de cacahuete es un producto generalmente caro e industrializado, pero hay buenas noticias, se puede preparar en casa de una manera extremadamente simple. ¿Cómo...

Churros rellenos de chocolate

28-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

El churro es un postre hecho a base de harina de trigo fritos, cubierto comúnmente de azúcar y canela en polvo. Los churros son muy populares y quedan perfectos...

Mantequilla casera

28-02-2018 La Receta de Hoy Mejor con Salud - avatar Mejor con Salud

La mantequilla casera tiene múltiples beneficios para la salud siempre y cuando lo consumamos en porciones moderadas. En los últimos años la mantequilla ha ganado mala fama, pero no podemos...

Paletas de limón

19-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Para los más pequeños de casa siempre es bueno tener listo una sorpresita, en especial cuando llegan de la escuela. Hoy compartimos una receta sencilla, nada más y nada menos...

Buñuelos de viento sin leche

19-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Los buñuelos de viento son bolitas de masa elaboradas con huevos, azúcar, mantequilla, leche y harina de trigo. Existe una infinidad de recetas para obtenerlos y en este día, debido...

Cena Romántica

12-02-2018 La Receta de Hoy MHS - avatar MHS

El pollo al vino es un plato exquisito y fácil de hacer que podemos preparar especialmente en estos días que deseamos sorprender a aquellos que amamos. Hoy en especial acompañamos...

Desayuno Romántico

12-02-2018 La Receta de Hoy Pinterest - avatar Pinterest

Hoy te damos una idea para sorprender a tu pareja, familia o amigos el día del amor y la amistad o cualquier otro día que quieras celebrar el amor. Se...

Flan de arroz con leche

06-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

A casi todos nos gusta el arroz con leche, éste es un postre clásico en la gastronomía mundial y con muchas variaciones. Por otro lado, existen diversas versiones de cómo...

Queso vegano de garbanzos

06-02-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Este queso de garbanzos cocido es un buen sustituto del queso tradicional, es saludable y totalmente vegano, que significa lo mismo que vegetariano. Los garbanzos son unas legumbres ricas en...

Potaje de frijoles negros (+Video)

01-02-2018 La Receta de Hoy PekisKitchen (Youtube) - avatar PekisKitchen (Youtube)

¿A qué cubano no le gustan los frijoles negros? Este es uno de los platos más querido en Cuba. Hoy le traemos una receta exquisita sobre cómo preparar unos deliciosos...

Jugos saludables

29-01-2018 La Receta de Hoy Pinterest - avatar Pinterest

Los jugos naturales son excelentes para mejorar o mantener nuestra salud. Hoy les traemos varias combinaciones de frutas y vegetales muy buenas con propiedades digestivas, antiinflamatorias, para limpiar nuestro organismo...

Limonada quemagrasa

23-01-2018 La Receta de Hoy Kiwilimón - avatar Kiwilimón

Esta limonada te ayudará a quemar grasa, pero además tiene un refrescante toque a menta que te encantará. La limonada quemagrasa es una bebida deliciosa y muy sencilla de preparar...

Croquetas de arroz con jamón y queso

23-01-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

Hoy aprenderás cómo hacer unas riquísimas croquetas con arroz, jamón y queso; una combinación perfecta que dejará a todos con deseos de comer más.Sabemos que el arroz es uno...

Tacos de pollo al pastor

18-01-2018 La Receta de Hoy Kiwilimón - avatar Kiwilimón

Los tacos son una popular receta de México. Consiste en carne, generalmente de res o de pollo, cocinada junto a tomate y después introducida dentro de una tortilla de maíz...

Ricas torrejas en almíbar

18-01-2018 La Receta de Hoy Vix - avatar Vix

Hoy traemos una receta cubana exquisita, algo que todos adoramos cuando lo hacemos en casa: Torrejas en almíbar. En ocasiones tenemos pan del día anterior y a veces hasta de...

Helado de Plátano con Chocolate

15-01-2018 La Receta de Hoy Kiwilimón - avatar Kiwilimón

  Te presentamos la receta más fácil y deliciosa que hay para elaborar un riquísimo helado casero de plátano y chocolate. Sencillamente consiste en machacar el plátano, congelar y agregar...

Crema de calabaza y zanahoria

15-01-2018 La Receta de Hoy Recetas Gratis - avatar Recetas Gratis

  La crema de calabaza y zanahoria es un plato muy recomendable para embarazadas, ya que cuenta con jengibre, ideal para las náuseas, y calabaza, rica en ácido fólico. Se trata...