1Los 74 alumnos desde prescolar a sexto grados son educados por 12 trabajadores, nueve de ellos docentes. El respeto que le profesan sus alumnos de primer grado es uno de los detalles que más aprecia de su buen inicio de curso la maestra Beidelis Lores Díaz, de 20 años, que se estrena como tal también en una escuela nueva, la primaria Félix Pena Díaz, en el reparto Flora, en el Consejo Popular Guaibanó, del municipio de San Antonio del Sur.

Graduada de nivel Medio para la enseñanza primaria, residente en el cercano poblado de El Corojo, también en la demarcación del conocido Valle de Caujerí, es hija de maestra jubilada y campesino, y está satisfecha de formar parte del colectivo del flamante centro de 12 trabajadores, nueve de ellos docentes, donde reciben instrucción 73 alumnos, desde prescolar hasta sexto grado.

Escuelas con rica historia

Ella también reconoce que, como muchos de su generación y de las futuras, debe aún aprender la historia de su centro, reabierto ahora en este reparto nombrado como el melancólicamente célebre huracán, precisamente porque sus residentes originales vinieron de Palmarito, donde estaba la original primaria Félix Pena, a raíz de construirse la presa Los Asientos para aprovechar benéficamente las lluvias asociadas a ciclones como el Flora.

2Beidelis es recién graduada de nivel medio como maestra de primaria, y, desde su puesto de trabajo, continúa estudiando para alcanzar el nivel superior.

Lo sabe bien Eliecer Domínguez Matos, quien no sólo es el delegado del Poder Popular en la circunscripción, sino el director de la secundaria básica Emilio Daudinot Pineda, de 281 estudiantes, en cuyos predios se ubica la flamante primaria, o viceversa (que no es lo mismo, pero es igual, como dice Silvio en su canción).

“Con la reapertura de la primaria, en dos naves anteriormente dormitorios de la secundaria, adaptadas en gran medida por la propia comunidad del reparto Flora, se soluciona un planteamiento de 17 años de los electores del reparto Baqué (así llamado por el apellido de su anterior delegado ya desaparecido), que se incluye ahora en esta circunscripción 18 del municipio”, relata Domínguez Matos.

Recuerda que la escuela primaria lleva el nombre del comandante del Ejército Rebelde Félix Lugerio Pena Díaz, uno de los fundadores del Segundo Frente, y la secundaria básica el de Emilio Daudinot Pineda, joven de la zona caído en combate en Playa Girón. Está satisfecho que el lugar vaya creciendo como un complejo educacional.

3La juventud de sus docentes caracteriza el colectivo de la reabierta escuela primaria en el reparto Flora.

“Este plantel favorece a los educandos y familiares del Flora, Baqué y alrededores, quienes antes debían caminar hasta dos kilómetros a la escuela en la cabecera del Consejo Popular y se incomunicaban cuando crecía el río. Ahora tienen aquí siete aulas para los distintos grados, laboratorio de computación, biblioteca, almacén, baños y local para la dirección”, expone la directora de la Félix Pena, Daylis Mosqueda Matos.

El grueso de los pequeños se adueña de los locales, creados a partir de divisiones internas de las naves, en primero y segundo grados, aunque hay aulas que comparten una docena de tercero y cuarto, y los 18 de quinto y sexto grados.

4La directora Dailys (derecha) recibe instrucciones de la jefa del departamento de primaria en el municipio, Aniuska.

Camino para el curso escolar

La directora Daylis asegura que se inició bien el curso escolar, con los materiales y el mobiliario necesarios, así como los docentes y de lo que se trata ahora es de lograr buenos resultados en la organización del trabajo para el aprendizaje de los alumnos.

“Este colectivo es nuevo, pero con mucha disposición, y cuento con la ayuda cercana de la dirección metodológica de la enseñanza en el municipio”, reconoce.

Precisamente, Aniuska Leyva Labañino, jefa del departamento de Educación Primaria, conoce de primera mano el significado de esta escuela para la comunidad, pues, como vecina del lugar, siendo pequeña debió estudiar la primaria yendo al colegio alejado al otro lado del río.

“Aunque son 20 las primarias reabiertas en el municipio de San Antonio del Sur en los últimos tres cursos, esta tiene un sentido especial para mí, porque vivo aquí y sé lo que implica para los vecinos que al fin la tienen en la comunidad, como la necesitan”, expone.

Ahora, es fundamental cuidar la instalación y, sobre todo, lograr un exitoso primer curso escolar en ella. Considero que el colectivo está preparado para ello, y, con la ayuda de los vecinos, logrará vencer".

5El delegado de la circunscripción, Eliecer, destaca la contribución de la comunidad del reparto Flora en la adaptación de los locales para el nuevo centro escolar.

Comentarios   

0 #1 Juan Rojas Leguén 24-10-2017 21:32
Me alegra mucho ver que Beidelis , mi alumna en la Universidad de Guantánamo del curso de formación de dos años esté enfrentando tan bonita y dedicada profesión, así como a Eliecer mi rconocimiento y respeto, se de su desempeño profesional en la Educación en el municipio San Antonio del Sur. Felicidades para ambos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar