liah niña enfermaLiah Esther Valenciano Valiente padece desde los tres meses de nacida de Atrofia Muscular Espinal, una rara enfermedad neurodegenerativa conocida como síndrome de Werdning Hoffman

Liah tiene los ojos vivos, le gusta que le tomen fotografías, sonríe si algo le agrada o comprende bien lo que le dicen. Si no, frunce el ceño, como cuando salen en su televisor muñequitos que no entiende.

Pero ella no puede, como todos los niños de su edad, correr de un lado a otro, caminar, jugar con los amigos.

La pérdida progresiva de la capacidad de movimiento le obliga a permanecer en cama y alimentarse por vía enteral, a través de una sonda conectada directamente al tracto gastrointestinal. Un respirador artificial le garantiza el aliento vital.

Causa, una Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 o Síndrome de Werdning Hoffman, una enfermedad degenerativa que destruye las neuronas motoras, causando la debilidad progresiva de los músculos de todo el cuerpo y por tanto, impidiendo su funcionamiento.

Asociados al padecimiento, en el historial médico de la pequeña aparece la depresión del sistema inmunológico, lo que inhibe la defensa del organismo frente a la entrada de virus u otros agentes contaminantes que provocan infecciones, razón por la cual no puede permanecer en lugares con afluencia de personas.

Presenta también disnea (falta de aire), porque el diafragma –que es un músculo- tampoco le funciona, por lo que no puede inspirar y expirar, dificultando la respiración; y escoliosis, provocada por las posturas curvas que le son inevitables ante la falta de sostén de los músculos.

liah niña enferma2Annia Valiente Montes de Oca, madre de la pequeña paciente tiene fe en poder acceder al tratamiento que cure la enfermedad de Liah.

Terapia en casa

A estas alturas, Liah Esther Valenciano Valiente es una “guerrera” -como suele llamársele a los infantes que en el mundo sufren de AME- y ha superado los pronósticos que estimaban para ella, dos años de vida.

Vive en la casa número 1057 de la calle San Lino entre Donato Mármol y Bernabé Varona, en la ciudad de Guantánamo, en un cuarto equipado con balones de oxígeno, respirador artificial (ventilador), un vibrador manual para diluir las secreciones nasales y aspiradoras para extraerlas, colchón antiescaras, mesas para la preparación de curas y vitrinas donde conservar los materiales estériles, un stock de urgencias por si produce un paro respiratorio, insumos médicos y otros equipos necesarios para mantenerla a salvo.

Arriba, un panel fotovoltaico de 450 MB donado por CubaSolar les brinda respaldo energético a los equipos imprescindibles para mantenerla con vida durante un fallo eléctrico.

“Le construimos una especie de pequeña sala de Terapia Intensiva”, dice Annia Valiente Montes de Oca, la madre de Liah (y no se comprende hasta que se ve). Desde el policlínico centro llegan diariamente materiales gastables como jeringuillas, agujas, guantes, gasas y batas.

“La niña recibe también los cuidados de médicos y enfermeras(os) del Hospital Pediátrico Provincial Pedro Agustín Pérez, adiestrados para el manejo de su enfermedad; estos últimos vienen en turnos desde las ocho de la mañana hasta igual hora de la noche”.

El tratamiento incluye vitaminas C, A, D2 y otros complejos multivitamínicos, medicamentos para controlar la presión arterial, domperidona para acelerar la digestión y favorecer la excreción y hebertrans, fármaco sustituto del inmunoferón que, explica la madre, “antes consumía, pero ya no porque Salud dejó de adquirirlo, pues es muy costoso, aunque está disponible a 29.40 CUC en la farmacia internacional”.

La aceticisteína, mucolítico, para diluir las secreciones e impedir la saturación de las vías respiratorias, lo garantiza para todo el año la Empresa Comercializadora de Medicamentos Encomed en la provincia, a razón de 600mg (3 sobres) diarios.

Administrar a detalle cada dosis, y estar al pendiente de cada reacción de Liah lleva una atención esmerada, que no le falta en casa, como no le faltó nunca en la sala de Cuidados Intensivos del Pediátrico, donde pasó ocho meses contados a partir del 26 de octubre de 2015, producto de una bronquiolitis. Era solo el presagio de enfermedades futuras.

Meses antes, la hipotonía y pérdida de reflejos detectada en la Consulta de Neurodesarrollo Infantil, llamaron la atención de su abuela materna, quien encontró respuesta en marzo de 2015, con los exámenes al ADN de Liah Esther, realizados en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, que confirmaron que heredaba de sus padres, ambos portadores, mutaciones del gen SMN1 (encargado de la supervivencia de las neuronas motoras) que ocasiona la citada atrofia muscular.

Un padecimiento no detectable a través de las pruebas que se realizan durante el embarazo, una posibilidad del 25 por ciento según la genética, un caso de cada 100 mil nacimientos. Todas las posibilidades coincidieron.

liah niña enferma3Enfermeras intensivistas del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez, adiestrados en el manejo de AME, atienden a Liah desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Luces y sombras

Muchas horas de desvelo estarían por venir, desde aquella madrugada del décimo mes del año, cuando Annia corrió al hospital infantil en busca de aminofilina para controlar la respiración de su niña, que sentía que “se le ahogaba”.

Ese día le diagnosticaron una neumonía grave. Pronóstico reservado, como dicen los médicos. “Permaneció entubada 17 días y el 28 de octubre la ventilaron, porque no respondía. Una posibilidad aparecía por momentos -recuerda- pero luego recayó, y el 13 de noviembre le practicaron una traqueotomía, por cuya abertura se le coloca el respirador artificial”, cuenta la joven madre de 32 años.

Por fin, en abril de 2016, Liah recibió un “ventilador” Carina, fabricado por la corporación alemana Dragüer, que el estado cubano adquiere a altísimos precios, y le permitiría continuar el tratamiento en casa, donde permanece desde el 18 de junio de 2016, casi un mes después de ser sometida a una gastrostomía para colocarle la sonda vesical por la que se alimenta.

Siempre habrá esperanza

No obstante las sondas y equipos a los que está atada, Liah lleva moños y lazos, ropa colorida (la pijama del hospital nunca le gustó); tiene todo el tiempo la alegría de los dibujos animados en la habitación, la rodean muñecas y, en la tarde, la cuida su hermana Liz Paulina Caballero Valiente, cuando llega de la escuela.

Los ojos de Liah hablan por sí solos: ¡está viva!

Lo estará mucho tiempo más, quizás pueda curarse del todo, si lograra acceder al spinraza (conocido también como nusinersen), medicamento aprobado el 23 de diciembre de 2016 por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de AME, con resultados probados en países como España y Estados Unidos.

Solo que en el país ibérico –dice la madre- “el tratamiento se ofrece de manera gratuita, por inscripción en una lista de espera a niños con esa nacionalidad”.

Lo otro, es que el Ministerio de Salud Pública (Minsap), pudiese adquirir el medicamento en los Estados Unidos, por un valor equivalente a 125 mil dólares cada bulbo, de los cuales Liah utilizaría de 12 a 18 cada año mientras dure el tratamiento, por supuesto no le costaría nada, como tampoco la “terapia intensiva” que tiene en casa.

Solo que el Minsap no puede acceder directamente a medicamentos fabricados en Estados Unidos, en este caso por la empresa de biotecnología Biogen, dedicada al desarrollo de terapias para trastornos neurodegenerativos, hematológicos y enfermedades raras.

La razón, el bloqueo imperialista hacia Cuba, una política hostil, unilateral e ilegítima que hace más de cinco décadas afecta al archipiélago, dificultando el acceso de los cubanos a tratamientos que pueden salvar muchas vidas.  

Liah no entiende nada de política, no puede a sus tres años, pero siente en carne propia cuánto “jode”, duele y cuesta la agresión estadounidense, que no tiene reparos en afectar vidas humanas.

Adquirir la cura no es posible mediante el Minsap, ni puede la familia, porque se trata de un tratamiento millonario. Los ingresos del hogar se dedican a garantizar la rigurosa dieta a base de vegetales batidos, puré y yogur natural que consume la pequeña -de los cuales solo recibe una dosis de carne y leche correspondientes a una dieta regular- y asumir los gastos de la corriente eléctrica, que pasa cada mes de los mil 200 pesos moneda nacional, de los cuales recibe 970, como parte de las garantías de la Seguridad Social.

Annia Valiente, profesora de Matemática en la Universidad de Guantánamo, no ha podido regresar al trabajo desde que “comenzó todo”, pero tampoco se acoge a la categoría de madre cuidadora, por lo que recibe 158 pesos subsidiados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los gastos, en contraste, ascienden cada día, incluidas las cremas anti escaras que solo están disponibles en la mencionada farmacia internacional, los antibióticos comprados en el exterior, porque comienza a hacer resistencia a los suministrados hasta ahora, pañales y toallas desechables.

“Aunque tenga que vender por partes la casa, mi niña va a tener lo que necesite”, dice su madre, mientras reconoce que muchas veces, incluso los médicos, la han valorado como un caso perdido.

Pero no. ¡Está viva! Sus grandes ojos negros están llenos de vida, su mirada profunda refleja una fe mayor al tiempo que la atrofia muscular le ha quitado. Tiene a Dios como amparo y fortaleza.

Liah crece en una familia que no se resigna, ni lo hará. Ahora más que nunca, pese al bloqueo, hay esperanzas; existe el tratamiento, bloqueado, pero existe.  

Comentarios   

+1 #1 Claudia 15-11-2017 16:53
Buenos Dias;

Por favor, quisiera ayudar, quizas solamente un granito de arena pero igual quisiera hacerle llegar una ayudita a esta Hermosa niña. Como pudiera conectarme con la familia? o con alguien para saber que le puedo llevar o ayudar.

Claudia
Citar
0 #2 Annia 16-11-2017 16:21
Hola es annia la madre de liah.intente contactar a claudoa pero reboto el correo.mi correo es
Mi móvil 53211219
Gracias por interesarse en el caso
Citar
0 #3 ydalmis M. De oca 16-11-2017 16:46
Buenos días, Claudia y todo que el haya leído este artículo. En un inicio cuando por primera vez vi los primeros síntomas donde su desarrollo psicomotor se estaba deteriorando jamás me imaginé tal sorpresa, insistía en el diagnóstico precoz. En el momento del diagnóstico hemos escrito a cuantos ensayos clínicos que se han realizado, pero no nos han aceptado, pues lo hacían con niños de los lugares donde se aplicaba, (España, Reino Unido, Estados Unidos entre otros países), siempre nos decían que iba a comercializare en el mercado mundial en breve tiempo, hoy se comercializa a un precio extremadamente alto. Soy Defectóloga y tanto he logrado en mi vida profesional con niños que no tenían posibilidad de lograr ninguna habilidad que no pierdo las esperanza aunque sé que es una enfermedad progresiva, y la Ley de la Genética es predominante, solo con el medicamento podríamos salvarla, Gracias a quienes nos puedan ayudar.
Citar
0 #4 claudia 16-11-2017 17:12
Hola Annia...te mando un abrazo inmenso para Uds. Recién les mande un correo., escríbeme si pueden, pero igual ahora tengo sus teléfonos y llamaré este fin de semana. Abrazos para esa bella niña, por favor le mandan un besito se mi parte!!!
Citar
0 #5 sachiel 16-11-2017 22:09
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-11-14/una-guerrera-y-la-esperanza. más de 30 comentarios a ver y divulgar, por favor, Roxana, en todos los sitios, blogs y webs posibles. :D
Citar
0 #6 Claudia 17-11-2017 01:52
Gracias por la explicacion de su enfermedad, estuve leyendo sobre esta enfermedad y si es bien complicada pero no hay que dejar tener la esperanza de que se pueda hacer algo por Liah. Cuando dice que este “medicamento” esta en el mercado mundial, eso significa que Cuba si puede comprarlo si tuviera los recursos? A pesar del bloqueo? Osea, es por el valor de este medicamento que cuesta sumamente caro?

Hay que tratar de sacar esta historia a todos los rincones del mundo usando los medios de comunicaciones para que todos pueda escuchar las ganas que tiene Liah de vivir, cantar y poder tener la vida que se merece.

Gracias
Citar
0 #7 Dh 17-11-2017 20:22
Annia saludos para ti y tu familia asi como un beso grande para tu niña, te escribe una madre que estuvo con su bebe ingresado en cuidados intensivos del hospital pediatrico justo donde nos conocimos, me alegra mucho saber que la historia de Liah se este divulgando por estos medios y que gracias a Dios y por supuesto a la familia esten luchando por darle a la niña la vida que merece, Annia es una madre muy cariñosa y fuerte y por eso la admiro.
Citar
0 #8 Maikel 20-11-2017 22:12
Es una historia muy triste, pero demuestra todo lo que hace nuestro país que es pobre pero que destina para la salud pública todo el dinero que hace falta, un beso para la bebita.
Citar
+1 #9 delmaris 24-11-2017 14:50
Cito a Claudia:
Buenos Dias;

Por favor, quisiera ayudar, quizas solamente un granito de arena pero igual quisiera hacerle llegar una ayudita a esta Hermosa niña. Como pudiera conectarme con la familia? o con alguien para saber que le puedo llevar o ayudar.

Claudia

claudia respondiendo q tu solicitud d ayudar a la familia de lia, kien te escribes es prima del papa d la niña la igual prima de la pekeñaa puedes llamarlos a ellos 21322447 es la casa d ellos, para cualkier cosa en la cual usted kiera ayudar se lo agradeceree, sin mas delmaris barral ramirez, saludoss
Citar
0 #10 Anabel Romero Pelegrin 01-03-2018 18:50
Dios bendiga esta bella niña y a toda su familia, soy madre y se que la esperanza siembre esta viva en los corazones de quien verdaderamente ama. Fe y paciencia que solo poder ver cada día los ojos negros de tu bb es un regalo divino
Citar
0 #11 Lubia Morffi Alonso 15-01-2019 03:27
. Saludos,mi sobrino vive en Ciego de Avila, sufre la misma enfermedad, recién cumplió 21 años. No cuenta con una atención adecuada por parte de salud pública del municipio y menos de la provincia. Su nombre es Fernando Rosales Morffi. Por favor quisiera contactar con la Annia Valiente la mamá de esa hermosa niña Liah, me gustaría conversar de algunos temas. En estos momentos cumplo misión en Bolivia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Impulsan guantanameros obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

21-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel - avatar José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel

Trabajadores de esta provincia apoyan, a pie de obra, las labores de creación de infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó el Arquitecto Yusyf Boró Jiménez, director...

A los que saben querer

21-07-2019 Variedades Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía

¡Hola, amigos! El este domingo es el Día de los niños, por lo que este espacio se dedica a los que saben querer. La celebración del Día de los niños...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Guillermo Moncada, La Línea

21-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Con el surgimiento del ferrocarril en Guantánamo, fue construida una vía férrea que atraviesa toda la ciudad de norte a sur y viceversa, la calle que se cimentó aledaña a...

Restituirán servicio de electricidad en comunidad imiense

20-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

La energía eléctrica estará de vuelta a partir de hoy, 20 de julio, en los hogares de la comunidad agrícola de Pozanco, municipio de Imías, aseguró el ingeniero Joaquín Díaz...

Camino a Lima (IV)

20-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

Iniciamos con el boxeo, una de las disciplinas que más ha aportado al país en eventos internacionales y que irá a Lima por superar el balance de seis coronas y...

Llegó a Guantánamo el circo con Carpandilla

20-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos

La Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico, de Las Tunas, destacan entre los invitados a la 12 temporada del Grupo de Variedades Circenses Carpandilla, que a...

Concede el Consejo de Estado indulto a 2 mil 604 sancionados

19-07-2019 Nacionales Evelyn García Vasallo / Foto: ACN - avatar Evelyn García Vasallo / Foto: ACN

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad...

Ramón López Peña, tu ejemplo perdurará por siempre

19-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

A las 19:07 horas balas disparadas por marines del enclave militar sobre la posta 44, truncan la vida del joven Ramón López Peña, definido por sus compañeros del entonces Batallón...

Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro...

Un Run Run de Papalote en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto:Tomada de Radio 26 - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto:Tomada de Radio 26

El Run Run, puesta en escena de títeres para adultos, del grupo Teatro Papalote, de Matanzas, es la propuesta principal de la Sala Guiñol de Guantánamo para hoy a las...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 de al 25 de Julio

19-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Acá les ofrecemos varias actividades culturales para disfrutar, entre las que se encuentran la Temporada de la compañía de variedades circense Carpandilla, el carnaval acuático en Caimanera, la celebración del...

Al construir, ¡cuidado con el patrimonio urbano!

18-07-2019 Opinión Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

No siempre las intervenciones en las edificaciones favorecen la cualidad patrimonial que estos poseen. El desconocimiento, la carencia de recursos y la desatención, agravados por la falta de mantenimiento...

Inicia última etapa de preparación del equipo de béisbol de Guantánamo para la 59 Serie Nacional

18-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Una vez anunciada la selección de los Indios del Guaso, en la que debutan 11 peloteros -de ellos siete en la reserva-, inició la última etapa de la preparación de...

Renuevan galería Antón Morales de Guantánamo

18-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería

La galería Antón Morales del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Guantánamo se somete por estos días a renovación general del área interior para mejorar las condiciones del local...

Municipios de Caimanera y Yateras: más integrales en Educación

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se...

Premian concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández

Lilibeth Alfonso Martínez, de CMKS Radio Guantánamo, Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, y José Llamos Camejo, de la editora Venceremos, de esta provincia, resultaron los periodistas más premiados por...

Arribó a Guantánamo primer viaje con modernos coches ferroviarios

17-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo

Lo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo...

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

Inicia en Guantánamo Campaña de Declaración Jurada en el sector cañero

17-07-2019 Guantánamo Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos - avatar Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos

Desde el 2 de julio comenzó en la provincia el proceso de presentación de la Declaración Jurada, liquidación y pago del impuesto, para los productores del sector cañero, tal como...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...

Inició venta de pasajes para el tren nacional Guantánamo-La Habana

10-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias...

Informatizan red de farmacias en Guantánamo

10-07-2019 Guantánamo Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones

La red de farmacias de la provincia de Guantánamo es sometida a un proceso de informatización que optimizará los procesos de inventarios, distribución y venta de medicamentos, dio a conocer...

Alistan piscina de San Justo para brindar servicios en este verano

10-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la espera de la culminación del llenado de la piscina y del abastecimiento del cloro, se mantienen los trabajadores de Deportes de Guantánamo para sumar a la de la...

Artex en Guantánamo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí

La gerencia de la Empresa de promociones artísticas y literarias (Artex) en Guantánamo, que celebra los 20 Aniversario de creada, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional...