gtmo salvan embarazada bebeSolo a través del cristal, Marganis pudo conocer nueve días después a su pequeña Lis María. Fotos: del autor

Si un día verdaderamente especial tuvo Marganis Pantoja Alfonso en su vida fue el 17 de abril de 2015, cuando tras las ventanas de cristal de la Sala de Cuidados Intensivos Perinatales, del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, vio por vez primera a su pequeña Lis María.

Había nacido nueve días antes, el 8 de abril, en condiciones de emergencia, pues su madre corría entonces peligro de muerte por súbita hipertensión arterial y descompensación de las funciones cardiacas que configuraron el estado de pre-eclampsia, ante la cual, intensivistas, ginecobstetras, anestesiólogos y otras autoridades médicas, de manera colegiada, decidieron practicarle de inmediato la cesárea, única alternativa de salvación.

Madre e hija sobrevivieron al trance, tras lo cual una ingresó en los especializados cuidados neonatológicos del principal hospital guantanamero y la otra retornó a terapia intensiva. Nunca se vieron, razón por la que ahora a Marganis se le ilumina el rostro tras el cristal que la aísla de su bebé.

Lis María vino al mundo antes de tiempo, al cumplir 32,2 semanas (normal de 37 a 42) y con peso de mil 450 gramos, mil 50 por debajo del límite médicamente estandarizado (dos mil 500 gramos), no obstante lo cual asombra desde la incubadora por su manifiesta vitalidad, que la mantiene libre de oxigenación mecánica.

Las gravísimas tribulaciones clínicas de la joven madre de 26 años de edad, en su segunda gestación, comenzaron el 20 de marzo de 2015, cuando fue diagnosticada e ingresada en el referido hospital, por padecer de varicela; tenía entonces 28,6 semanas de embarazo.

Precisa el Doctor Max Santiago Bordelois Abdo, jefe del servicio de Terapia Intensiva en el Agostinho Neto, que la varicela en el adulto siempre constituye una patología grave, de pronóstico reservado, más en una embarazada, condición predisponente a complicaciones pulmonares (neumonía); renales como la nefritis intersticial y hasta cerebrales.

gtmo salvan embarazada bebe3Durante 37 días, Marganis hizo todas las complicaciones posibles de una embarazada con varicela, y la ciencia guantanamera le garantizó la supervivencia. Fotos: del autor

“La más frecuente de estas complicaciones -subraya el especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, y Emergencias Médicas y Terapia Intensiva- es la pulmonar, porque los virus lesionan los sistemas del organismo y abren ‘ventanas’ a la contaminación oportunista por bacterias (estafilococos), lo que complica y complejiza el cuadro del enfermo.

Tras definir la varicela como enfermedad vírica, aguda, de comienzo repentino provocada por Herpes Zoster, caracterizada por erupción macular cutánea por todo el cuerpo (dentro y fuera), que en pocos días evoluciona a vesículas y costras granulosas, Bordelois Abdo señaló que en Marganis se hicieron presentes todas las complicaciones, favorecidas por su inmunodepresión(propia del embarazo), su deficiente estado nutricional y bajo peso, condiciones propicias para una infección viral agravada.

El 23 de marzo, la joven madre irrumpía en cuidados intensivos con diagnóstico de neumonía varicelosa y un futuro incierto que encontró a un equipo médico multidisciplinario apertrechado de mucha ciencia y experiencia, apostando por la vida y que puso a su disposición todos los recursos que la Revolución, gratuitamente, destina a garantizar la salud, con particular acento en el bienestar y supervivencia materno-infantil.

Grave infección respiratoria, insuficiencia renal, hipertensión arterial y pre-eclampsia, entubación endotraqueal, cobertura medicamentosa antiviral y antibacteriana, traqueostomía y cesárea, fueron algunas de las complicaciones de salud y procederes emergentes practicados en la paciente durante los alrededor de 37 días de gravedad en la Sala de Terapia Intensiva, donde como ella misma reconoce nunca estuvo sola.

“Hoy todo es menos dramático -comenta el doctor Bienvenido Rodríguez Calzado, ginecobstetra líder del servicio correspondiente en el hospital provincial- al contemplar, desde el interior de la Neonatología, a la madre y a la hija separadas por un cristal, barrera que desaparecerá cuando la bebé complete su desarrollo ahora al amoroso amparo y cuidado del colectivo de especialistas, médicos y enfermeros, de la Neonatología.

“La paciente, aunque fue quien hizo las peores complicaciones, no es la única este año con el diagnóstico de varicela, han sido cinco las embarazadas que contrajeron el virus, todas del municipio de Guantánamo, del centro de la ciudad, y es importante que en condición de gestantes, las personas se cuiden de este contagio y si ocurre, acudir al médico de manera inmediata. Es imprescindible para conjurar los riesgos que ello supone.

“Marganis -señala Rodríguez Calzado- es apenas una muestra de la perenne batalla por la vida del hospital, la Terapia Intensiva y la Atención Materno-Infantil. Baste decir que en lo que va de año son 23 las embarazadas graves que hemos atendido, entre las cuales perdimos solo una, que lamentablemente llegó a la institución con fallo multiorgánico.

Con una tasa de 2,54 defunciones por cada mil niños nacidos vivos, tan baja como la que pueden exhibir los países más desarrollados del mundo, por el Hospital Agostinho Neto habían llegado a la vida mil 574 bebés (10 gemelos) hasta el viernes 17 de abril, entre ellos, la diminuta Lis María, otro triunfo del Sistema cubano de salud.

gtmo salvan embarazada bebe2Lis María nació el 8 de abril con 32 semanas y mil 450 gramos de peso, no obstante, se desarrolla con innegable vitalidad en una de las incubadoras del servicio de Neonatología, del Hospital Agostinho Neto. Fotos: del autor

Comentarios   

0 #1 Antonio 25-04-2015 19:05
Felicidades a todo el colectivo del Agostinho Neto por este nuevo triunfo en su batalla diaria por garantizar la salud de los baracoenses.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar