cirugia ambulatoria reaperturaCon la reapertura, se ganaron sendos locales para el pre y posoperatorio, fundamentales para los programas quirúrgicos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El área de Cirugía ambulatoria que funciona desde el pasado 28 de febrero, aclara el director del Hospital Dr. Agostinho Neto, Daniel Alfonso Armenteros, no es un servicio nuevo, aunque puertas adentro huela a empaque y tras dos años en los que el local tuvo los más disímiles usos, es como si lo fuera.

Lo que veo, mirando desde la puerta de entrada, es un pasillo con tres rayas amarillas que van delineando los espacios de acuerdo con el acceso y la esterilización del personal, flanqueado por dos recodos separados por sendas cortinas de azul marino.

Desde donde estoy, a la derecha, seis camas cuidadosamente tendidas funcionan como postoperatorio de quienes requieran de recuperarse de la anestesia o de otros cuidados, antes de irse definitivamente a su casa, al cabo de unos minutos o pocas horas.

A la izquierda, en parte de 10 sillas bien alienadas y dos camas esperan quienes ese día serán intervenidos quirúrgicamente en alguno de los dos salones con que cuenta el área. Los casos pendientes de hoy, tercia el cirujano, se reparten entre citoscopías (exploración de las vías urinarias inferiores) y fístulas para pacientes que van a someterse a hemodiálisis.

cirugia ambulatoria reapertura2El área tiene todos los requerimientos, el instrumental, el mobiliario… necesarios para un buen servicio, aseguró Reyes Domínguez. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso…

Antes de marzo de este año, lo que hoy ocupa el área de Cirugía ambulatoria fue muchas cosas, de acuerdo con las circunstancias y las necesidades del mayor centro hospitalario de Guantánamo, hasta maternidad, durante varios meses.

“Fue necesario un mantenimiento general (cambio de marquetería, climatización, terminación) para devolverlo a su función original, además, cerramos un área de espera y la usamos para pre y posoperatorio, ganamos un local para guardar las pertenencias de doctores y enfermeras, llenar formularios, y un baño para uso del personal y los pacientes”, detalla el vicedirector quirúrgico Yondrys Reyes Domínguez.

En cuestiones del servicio, la mayor parte de los casos de cirugía menor (quistes cebáceos, biopsias de lesiones dermatológicas…) se asignó a los policlínicos Omar Ranedo y Asdrúbal López, de las áreas Centro y Sur, respectivamente, en la ciudad de Guantánamo.

“Asumimos, entonces, los procederes ambulatorios de las especialidades de Cirugía general, Maxilofacial, Angiología, Ortopedia y Dermatología, que aporta algunos casos de intervenciones quirúrgicas menores”, precisó el galeno.

En un día se pueden realizar hasta 15 operaciones, entre las cuales, las más frecuentes son las hernias umbilicales, inguinales y epigástricas de pequeño tamaño, extracciones múltiples dentales, y las fístulas.

cirugia ambulatoria reapertura3El doctor Andrés Dorado, residente de la especialidad de Urología, realiza una citoscopía diagnóstica. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para ello, se cuenta con el servicio de media docena de enfermeras “de experiencia en las áreas quirúrgicas”, confirma Ana María Borgo, ella misma Licenciada en Enfermería con más de tres décadas en el centro y ocupada de la atención posoperatoria, que es “simple, requiere entre otras cuestiones de velar el estado general y de conciencia de los pacientes, aplicar antibióticos, aliviar el dolor y darles una charla educativa, muy importante, pues deben completar su cuidado en casa”.

Los beneficios, en general, son significativos. “Lo primero es que los pacientes pueden regresar a su comunidad de forma inmediata, que es la esencia de la cirugía ambulatoria, la cual se caracteriza por requerir de pocos recursos, y por rápidos recuperación y egreso”, retoma la palabra el galeno.

Liusmila Perigó Pascual, una de las pacientes en espera para realizarse una citoscopía, luego que le diagnosticaran en el área de Salud del sur un fibroma cérvico uterino, da fe del beneficio: “Todo es muy rápido, la preparación y la prueba, así que antes del mediodía, debo estar en mi casa junto a mi hija, que espera afuera”.

Pero las ventajas también “tocan” al añejo centro asistencial. “La reapertura del área hace posible que los casos se atiendan de forma más rápida, se descongestionen los salones de cirugía mayor, disminuyan las esperas y los costos por paciente hospitalizado, al tiempo que contribuye al cumplimiento de los programas quirúrgicos -uno de los asuntos pendientes del pasado año”, detalla.

Todo, asegura finalmente el vicedirector, marcha según lo previsto, a pesar de algunos “detalles” inherentes a las puestas en marcha.

Comentarios   

+1 #1 Jose Alvarez 14-03-2017 01:22
Bien por la información y gran noticia de la recuperación de la sala y servicios de cirugía ambulatoria.No la fotografía demasiado explicita para la noticia,cuidar la integridad del paciente.Otras tomas del área y el personal eran suficiente.
Éxitos al gran Hospital y su personal.
Citar
0 #2 lilibeth 12-04-2017 13:11
Saludos José Álvarez, en esa foto no se ve la identidad del paciente sino un proceder quirúrgico al que, incluso, se le difuminaron las áreas que pudieran herir la sensibilidad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar