mercedes picoFoto: Leonel Escalona Furones

Es inusual encontrar desocupada a Mercedes Pico Cruzata. Razones les sobran a este equipo de Venceremos, para tal afirmación, porque solo la persistencia permitió entrevistar a esta mujer, merecedora en el año 2000, de La Fama, el Símbolo de la ciudad.

 

“Atesoro y mantengo La Fama como un amuleto, me transmite mucha energía esa hermosa figura mitológica, diosa alegórica y mensajera de Zeus, símbolo de la esperanza y la prosperidad que deseo para mi terruño”, afirma.

 

La modesta mujer llegó en 1998 a la comunidad de Raposo, al oeste de la ciudad, donde comenzó la génesis del proyecto sociocultural conocido hoy como El Garaje, radicado actualmente en su vivienda, que se apoya en diferentes manifestaciones culturales para incidir en la espiritualidad de la gente y formar actores sociales para multiplicar la experiencia.

 

En Raposo conoció la historia de Wicho Jaibo, uno de los primeros habitantes de la barriada, a quien el destino le jugó una mala pasada: perdió sus dos piernas tras lo cual se encerró por varios años, hasta que esta innata promotora cultural le convirtió el portal de su casa en escenario de un guateque campesino.

 

“Wicho -explica Pico Cruzata- aportó mucho, al revivir la historia de la comunidad y sus pobladores, por ser uno de los que más conocía la zona. Se sintió útil y su vida continuó con nuevo sentido. Varias veces tocamos a su puerta para profundizar en nuestras indagaciones y como él otras personas se sumaron: Mirelis Franco y Sinorka Valdivieso, instructoras de teatro, y de arte, respectivamente; artistas de la plástica, profesores de Cultura Física…

 

“La entonces delegada del Poder Popular Gabriela Rodríguez, fue la primera en cooperar para vincular a las mujeres y a los jóvenes al trabajo comunitario, contribuir a la disminución de la violencia doméstica y unir a las familias”, enfatiza.

 

El proyecto inició con pocas herramientas metodológicas y sin apoyo de Cultura, se sostuvo con esfuerzos propios hasta materializar el propósito de elevar la espiritualidad en ese barrio de la periferia, fomentar el conocimiento de la historia local y desarrollar las buenas prácticas para una mejor salud ambiental y calidad de vida, objetivos que continúan defendiendo en su terruño natal, que se engalana para celebrar su cumpleaños 145.

 

“En poco tiempo -refiere- la experiencia se extendió a otros sitios como como las comunidades Primero de Mayo y los Coquitos de Jaibo, entre otros del territorio, también a planteles educacionales y me permitió realizar mi tesis de maestría en 2002, basada en otro proyecto Príncipe enano, para trabajar desde la creación y la innovación”.

El Garaje, con 10 años recién cumplidos (13 de septiembre), se ha convertido en una unidad docente de la Facultad de Humanidades, es Premio Nacional de Cultura Comunitaria y Premio de la Ciencia y de la Innovación que otorga el CITMA, los cuales constituyen “un orgullo para mí, y para mi Guantánamo querido”.

El quehacer sociocultural de Pico Cruzata le vale lauros como Príncipe enano (representó a Guantánamo en el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo en el 2003, en La Habana) y El guateque de Wicho fue el mejor trabajo en el evento nacional del Adulto Mayor, 2004; la Biblioteca comunitaria, ese mismo año, fue laureado en el evento provincial de Cultura y Desarrollo, mientras que Crecer creando, logró el segundo Premio del CIERIC (2005).

Mercedes Pico Cruzata no solo deja su impronta en el proyecto sociocultural El Garaje; cumplió misión internacionalista en Angola entre 1979 y 1981 cuando cursaba los primeros años de la Licenciatura en Geografía, al incorporarse al Contingente Che Guevara.

Tras graduarse en el curso 1983-1984, respondió al llamado de formarse como profesora de Marxismo-Leninismo e Historia, en curso emergente, por déficit de educadores en Niceto Pérez, y luego de los años 90 se incorpora hasta hoy al sector de la Cultura.

Hace poco tiempo, regresó de una exitosa misión internacionalista en Venezuela, donde permanecen multiplicando su labor sociocultural comunitaria algunos de los jóvenes formados a su sombra en El Garaje.

“Lo que hago en El Garaje, no solo es por el bien de la comunidad, sino por mi Guantánamo, para que sea cada vez más próspero culturalmente hablando”.

Comentarios   

0 #1 Manuel 21-09-2015 16:50
Más que hija de la esperanza, Mercedes es la madre de los proyectos culturales comunitarios en Guantánamo y fuera de nuestro territorio. Igualmente es madre de todos los gestores guantanameros o no. Qué decir de Mercy, ella lo es todo....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar